lunes, 26 de noviembre de 2012

Taller de ensamble Comparsa Cubana y Bateria de Murga Uruguaya por Manu Uriona


Taller de Ensamble Comparsa Cubana y Bateria de Murga Uruguaya

Dictados por Manu Uriona:

Músico volcado al estudio de las raíces de la música folclórica Afro-Latina:
Discípulo de Sekou Sylla (Ballet folclórico nacional de Guinea, entre otros) en EEUU; 
Participo en el Concurso Oficial de Carnaval de Montevideo con Murga La Clarinada (2001-2002), A Contramano (2003) Uruguay.
En Cuba, discípulo de la Familia Angarica y los Chinitos, curso perfeccionamientos en la Escuela Nacional de Arte de la Habana.
Percusionista de Chango Farías Gómez los últimos años hasta su desaparición física y de Bersuit Vergarabat por más de 10 años,

ha trabajado también con artistas como Abel Pintos, Canario Luna, Arafán Touré, Raly Barrionuevo, Julia Elena Dávalos, Micaela Farías Gómez,
Rubén Mono Izarrualde, Luis Gurevich, Juan Blas Caballero, Alejandro Balbis y con grupos como La Zurda y Tan Biónica, entre otros.


Taller de Comparsa Cubana

El objetivo de este seminario es expandir el conocimiento de los ritmos y ensambles del carnaval latinoamericano. Así como en Brasil y Uruguay, la Comparsa Cubana es rica en concepto y musicalidad; sintetiza los elementos más importantes de la música folclórica de la Isla en una expresión compleja, potente y muy alegre. 

Contenido:

° Breve reseña histórica

° Eje rítmico; clave de rumba y contraposición de métrica binaria y ternaria.

° Aspectos técnicos de cada instrumento:

-Bombo y galleta (redoblante)
-Salidor (quinto), Tres dos (conga) y Rebajador (tumbadora) 
-Hierros (campanas) y Sartenes

° Ensambles, figuras y variaciones:

-Conga habanera 
-Mozambique
-Conga Oriental
-Carabalí


Taller de Batería de murga Uruguaya.

La murga nos llego como uno de los últimos legados culturales del viejo continente con la inmigración Española a principios del siglo XX.
Los gaditanos bajaron de los barcos y se encontraron en estas orillas con la imponente raíz Africana. Trataremos con este Taller de desandar
y desglosar la evolución del ensamble de percusión que da vida a estos coros centenarios. 

Contenido

° Comentarios históricos: orígenes y llegada al Río de la Plata, fusión con el candombe.

° Técnica en cada instrumento: bombo, platillos y redoblante

° Evolución rítmica del género: 

Raíces; paso doble, tanguillo (España) y candombe.
Toques característicos; marcha camión y candombeado 
Fusión con otros ritmos Latinos; bossa y samba (brasil), plena y bomba (puerto rico), Merengue (Rep. Dom.), Son, Guaguancó y conga (Cuba), etc.




Los costos de los talleres:
Ensamble Compasa Cubana: sabado y domingo de 1500hs a 19.30hs. $180
Bateria de Murga Uruguaya: Sabado de 10.00hs a 13.00hs. $100
Por ambos talleres: $250
Consultas: Te. (0249) 4 426441

No hay comentarios: