miércoles, 3 de diciembre de 2008

6/12 A la calle para que vuelva el tren!


Hola! Los invitamos a concurrir el sabado 6 a las 19 hs en la plaza de la estación (Colón y Machado) a la jornada por la recuperación de los trenes.

Saludos!!!

Anibal

PD: el cartel esta adjunto


Estación Tandil

La Estacion de Ferrocarril de Tandil fue inaugurada el 19 de agosto de 1883 y es parte del Ferrocarril Roca. Integra la red de estaciones de Ferrobaires trasladando pasajeros hacia Plaza Constitucion y la red de Ferrosur Roca para el transporte de carga, principalmente piedra de las canteras de la zona.

En la actualidad el servicio de pasajeros se brinda una sola vez por semana por lo que su uso es principalmente de cargas. Sin embargo, debido al mal estado del tramo de vías Maipú - Ayacucho y la crisis de tracción de la empresa, actualmente el servicio se presta hasta la estación Maipú, transbordando a los pasajeros a micros para llevarlos hasta Tandil.

Su entrada principal se encuentra en la esq. de las Av. Colón y Machado de la ciudad de Tandil conservando el edificio la arquitectura original de finales del siglo XIX. Asimismo en el predio de la estacion se realizan los fines de semanas una tradicional feria de artesanos.

Historia [editar]

Las gestiones para instalar la estación de ferrocarril en la localidad las presidió el médico y Juez de paz Eduardo Fianza, quien para lograr su objetivo fundó un periódico denominado El Ferro Carril para promover la llegada del medio de transporte a la zona.

Llegaba solamente hasta Ayacucho restando solamente 66 kms. para alcanzar Tandil.

La llegada al pueblo del tren disparo el desarrollo económico de la zona permitiendo el desarrollo de muchas actividades especialmente la explotación de las canteras, más adelante se tendieron vias desde la estación hasta las principales canteras.

Evolución del servicio ferroviario [editar]

A mediados de 1980, el servicio era prestado por la desaparecida empresa Ferrocarriles Argentinos, corriendo una formación diaria a Plaza Constitución y un tren denominado Mar y Sierras rumbo a Quequén.

En marzo de 1993 se hace cargo de la operación de la empresa la provincia de Buenos Aires a traves del ente denominado UEPFP (Ferrobaires) que prestó el servicio a Quequén los días lunes, miercoles y viernes regresando los días martes, jueves y domingos. El trayecto a Capital Federal se hacia por medio del ramal a Las Flores a una velocidad de 120 km/h., esta velocidad era posible gracias a que las vías habian sido renovadas 3 años antes para ser entregada a la empresa Ferrosur Roca que debido a la pesada carga de cemento las destrozó.

Un gran problema para la empresa fue el elevado costo del peaje que le debia pagar a Ferrosur Roca que ascendia a 5 U$S el km. mientras que en otros países el promedio era de 0,50U$S., a consecuencia de esto el servicio a Quequén dejo de correr el 2 de marzo de 1998 y la empresa trata de limitar el uso de las vias de terceros usando un ramal propio hasta Maipú y luego via Ayacucho.

Trajo como consecuencia inmediata el alargamiento del tiempo del viaje por el mal estado del ramal a Ayacucho y posteriormente el despoblado de poblaciones como Colman, Miranda, Egaña y De la Canal.

Se intentó mejorar el servicio con un tren usado importado de España que cuenta con usina y calefacción pero el mal estado de las vias no le permite correr a la velocidad adecuada entonces le impide recargar las baterías y se agotan, como consecuencia dejaron de funcionar los calefactores eléctricos y al ser comprados en Europa de segunda o tercera mano, no tenian repuestos.

fuente wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Tandil




No hay comentarios: