miércoles, 9 de abril de 2014

Concierto Domingo de Ramos TRIO de Cámara de la UNICEN



 
 ·           El próximo domingo 13 DE ABRIL a las 20 hs, se presentará en el Aula Magna de la Universidad el TRÍO DE CÁMARA de la UNICEN , Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, integrado por José María Carotti en piano, Alfredo Bouvier en violoncello y Pablo Albornoz en violín.
 
  
En Programa
 
Trío elegíaco nº1 para violín, violoncello y piano Sergei Rachmaninoff. Fue escrito entre el 18 y el 21 de enero de 1892, en Moscú. Consiste en un solo movimiento en forma sonata clásica. El tema elegíaco, presentado por el piano, evolucionará en cuanto a su aspecto y al tempo, pero, sobre todo, en cuanto al ambiente espiritual buscado: più vivo con anima appassionato tempo rubato risoluto. Aunque en este Trío  el piano protagoniza el discurso, se deja a las cuerdas que se aproximen a la expresión vocal, lo que atañe al violín, y al violoncello.
 
El Trio re menor op.49 de Felix Mendelssohn  se completó en julio 1839. Este trío es una de las  obras más populares del compositor y es reconocido como uno de sus más grandes producciones. Al escucharlo Schumann declaró: “Mendelssohn es el Mozart del siglo XIX, el más esclarecedor de los músicos”. El  movimiento de apertura, heroico y no triste, está en una forma sonata estrechamente trabajado. El Andante, liderado por el piano, es una reminiscencia de las “canciones sin palabras”. El Scherzo es un allegroefervescente del que Mendelssohn fue el maestro sin par. El motivo dactylic (largo-corto-corto) dado al comienzo del finale por el piano sirve como el germen a partir del cual la mayor parte del movimiento crece y el mismo motivo trae al trío a su final triunfal.
 
La Suit de Tangos & Milongas  de Juan Carlos Cuacci es una obra encargada por la UNCPCBA para ser interpretada y difundida por el Trío de Cámara de la Universidad en conmemoración del 25º Aniversario. Es una selección de tangos y milongas desde la “guardia vieja” hasta Horacio Salgán, articulada mediante un sorprendente juego de contrapuntos y armonías que destacan las voces de cada instrumento en un discurso a la vez familiar por el carácter de cada tema y original por la suma de estos tres instrumentos, partícipes en la orquesta “típica”, pero no habituales como conjunto en las formaciones “tangueras” que al integrar el Trío clásico ponen una nota de universalidad a la música ciudadana.
 
 ·         El Trío de Cámara de la UNICEN se formó en 1987 y ha incluido en su repertorio obras de compositores nacionales y universales. Ha realizado recitales, audiciones, y conciertos didácticos en importantes ciudades de nuestro país. Paralelamente a los conciertos desarrolla una intensa actividad de enseñanza y divulgación en recitales para escuelas, colegios y público en general en la zona de influencia de la Universidad.

No hay comentarios: