martes, 29 de diciembre de 2009

LLAMADAS DEL 1º DE ENERO - “POR LA RECUPERACIÓN DEL TREN”




Agradeceremos la difusión del siguiente material de prensa
 
17ª edición de las Llamadas,
el primero de enero
 
 
EN LA ESTACIÓN, CON EL LEMA
"POR LA RECUPERACIÓN DEL TREN"
 
 
El primero de enero, a partir de las 20, se desarrollará la edición número 17 de las Llamadas. Esta vez, el lugar elegido es el de la estación ferroviaria, con el lema "por la recuperación del tren en Tandil y en el país".
En ese sitio, donde también se han desarrollado unos cuantos carnavales en los últimos años, se concentrarán para luego desfilar, grupos de murgas y comparsas de la ciudad que recibirán el nuevo año junto con la gente y mirando hacia el futuro.
 
Un poco de historia
La primera edición se realizó el primero de enero de 1994. Por entonces, un pequeño grupo de uruguayos residentes en Tandil, liderados por Walter Barboza y Milton Trasante, organizaron una movida con la participación de una murga, una comparsa y un conjunto de candombe de neto corte montevideano, que por supuesto ellos mismos integraban.
Los tres grupos partieron de lugares distintos y convergieron en la Plaza Independencia. Luego, en la glorieta, se presentaron con sus instrumentos y crearon un hermoso marco de fiesta y baile popular.
A partir de ese año las Llamadas no se interrumpieron y hoy constituyen un producto cultural típicamente tandilense, sin dejar de reconocer que se trata de un hermoso regalo de Año Nuevo de los hermanos uruguayos.
 
El concepto de "Llamadas"
Las Llamadas tienen sus raíces en la esclavitud africana. Allí en la inmensidad de los desiertos, en las contadas ocasiones en que los amos otorgaban un día libre a sus siervos, éstos se llamaban para festejar a través de los ruidosos tambores.
En el Uruguay, los afro montevideanos retomaron aquella costumbre ancestral y salen a desfilar en carnaval y otras jornadas festivas.
 
El lema "por el ferrocarril"
Argentinos y uruguayos estamos unidos por la inmensidad común del Río de la Plata, por la historia y por el tango, entre tantas otras cosas. Pero también, lamentablemente, nos une el triste privilegio de ser casi los únicos países del mundo que en los últimos cuarenta años nos dedicamos a abandonar al ferrocarril, un servicio público esencial para la vida de ciudades y pueblos del interior.
A modo de homenaje al ferrocarril que tantas personas y mensajes llevó durante décadas uniendo a la gente con sus inquietudes y emociones, es que los organizadores decidieron que los grupos converjan en el playón de la vieja estación del Tandil. Como es sabido, a esta ciudad el primer tren llegó el 19 de agosto de 1883.
 
 
 
"2009 – Año del  Centenario de la Fundación del Hospital Municipal Ramón Santamarina y el Templo de la Parroquia Santa Ana"
Municipio de Tandil- Dirección General de Cultura y Educación
Fuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos Aires
Te: 02293 430667
Correo electrónico: cultura@tandil.gov.ar Web: www.cultura.tandil.gov.ar
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: