miércoles, 2 de febrero de 2011

sab 5 - 22hs - Vuelve "Variaciones Dramáticas de Locas por Gardel". Teatro en La Vía.





Teatro en La Vía: Variaciones Dramáticas de Locas por Gardel de Vicente Zito Lema


Este Sábado 5 de febrero a las 22hs se pone en escena nuevamente la excelente obra de Vicente Zito Lema  "Variaciones dramáticas de Locas por Gardel" en una adaptacón de el Rito Prohibido - Teatro. Una oportunidad para volver a ver esta excelente propuesta en la sala recuperada del Centro Social y Cultural La Vía, un espacio artístico y cultural que se ha convertido en referente en nuestra ciudad. 


Variaciones Dramáticas de Locas por Gardel es un espectáculo compuesto a partir de un texto del dramaturgo argentino Vicente Zito Lema: Locas por Gardel.


El texto original consta de siete personajes. El Rito Prohibido - Teatro ha adaptado una versión libre para dos actores, en una relación clásica de amo- esclavo.

Todo es una preparación, un ensayo para la función en La Luna de Inés: un prostíbulo al cual se hace referencia en la obra...

Aparecen en la obra dos marionetas que duplican a los actores modificando la relación inicial amo-esclavo en una de tipo amo-esclavo-amo.

Se utiliza un texto ajeno a la obra, un fragmento de una entrevista con Ivonne Guitry aparecida en un diario de la ciudad de Montevideo y transcripta por Julio Cortazar en su obra Rayuela.


La obra esta concebida para Caja Italiana y también para espacios no convencionales.

Se proyectaran fragmentos de películas de Carlos Gardel en video por sobre los cuerpos de los actores con pantalla de fondo durante la representación.


EL RITO PROHIBIDO-TEATRO es un grupo teatral formado por los actores Perla Logarzo y Adolfo Nicolás Somavilla en el año 2004.


Durante el 2005, 2006, 2007 y 2008 el grupo realiza giras con la obra "Hay piedras en el cielo y son para el trueno" Distintas ciudades de la patagonia, Valle de Rió Negro, Festival de verano de las grutas, El Bolsón, Bariloche. En la sala Liberarte de la ciudad de Buenos Aires, Centro cultural Gral. San Martín de Buenos Aires, Teatro Gregorio de Laferrere de la ciudad de Morón pcia. De Buenos Aires, Club de teatro de Tandil pcia de Bs.Aires, Sala Auditórium del Museo de Bellas Artes, Tandil pcia de Bs Aires, Argentina.


Variaciones dramaticas de Locas por Gardel se estrena en el año 2009 y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.



A cerca del autor: Vicente Zito Lema.


Poeta, dramaturgo y periodista argentino. Escribió doce libros. Sus obras de teatro se representaron en distintas ciudades del país y del exterior.


Dirigió revistas y suplementos culturales: Cero, Talismán, Liberación, Crisis, Fin de siglo, La Maga… Creo talleres de escritura en sindicatos y organizaciones populares, hospicios y cárceles.


Hace treinta y cinco años que es profesor universitario.


Fue abogado defensor de presos políticos y miembro fundador de organismos de Derechos Humanos. Durante la última dictadura militar paso su exilio en Holanda. Sus textos se tradujeron en varias lenguas. Actualmente sigue escribiendo, dictando conferencias y clases.

Aclaraciones del autor sobre la obra.


"…Locas por Gardel reconoce como método de trabajo lo que denomino Antropología teatral y poética. Sus instrumentos: la conversación con espíritu Socrático; el registro de las historias de vida, con sometimiento ético; y la condensación poética…"


Como referencia conceptual: la lectura crítica, dialéctica de la realidad, y una visión dionisiaca del arte.

V.Z.L (Delirium Teatro. Obra teatral completa)


Adjunto gacetilla y fotos para difusión, esperando que este año nos sigan acompañando...

No faltes, tu presencia es muy importante.


Acercate para seguir construyendo juntos este lugar de encuentro, arte y disfrute.

Entrada general 20 pesos

Centro Social y Cultural La Vía

Av. Del Valle 955

Tel: 436350

www.lavia.org.ar


 

 

No hay comentarios: