sábado, 26 de mayo de 2012

12º MAYO TEATRAL: DOSSIER VIERNES, SABADO, DOMINGO

TANDIL EN OTOÑO
Más propuestas escénicas en el marco del 12º Mayo Teatral
Este fin de semana, la cartelera del Mayo Teatral ofrece un menú de opciones sumamente atractivas para todos los públicos.
A lo largo del corriente mes, veinte elencos locales fueron presentando diversas y originales obras destinadas a público en general, adultos y adolescentes, lo que pone de manifiesto el crecimiento constante y permanente del arte teatral en la ciudad, tanto en lo que se refiere a la afluencia de público a las salas como a la fecunda tarea de los numerosísimos artistas tandilenses.
El Mayo Teatral se instauró para conmemorar la reapertura del Teatro Municipal del Fuerte- que otrora fuese el Teatro Estrada- efectuada el 25 de mayo de 2001. Desde entonces, todos los años se toma este mes como una fecha de encuentro de los elencos con su público, mediante la labor mancomunada de diferentes teatros y espacios culturales, fortaleciéndose de este modo el circuito de salas de la ciudad.
En el 12º Mayo Teatral participan Escuela Municipal de Teatro, Club de Teatro Teatro de la Confraternidad, Teatro Municipal del Fuerte, Centro Social y Cultural La Vía.
 
ÚLTIMOS DÍAS DEL 12º MAYO TEATRAL
EXCELENTES OBRAS PARA DISFRUTAR
 
Viernes 25 a las 22
Club de Teatro (Chacabuco 517)
"Cuando me afeito" de Carlos Pais
Dir. Matilde Tisnes- Daniela Gau
Gral. $20
 
Sábado 26
A las 21
Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371)
"Actuando y bailando, nos divertimos"
Texto y dirección: Pablo García Navarro
Alumnas del Programa Universidad para Adultos Mayores
Gral. $20
 
A las 21
Club de Teatro (Chacabuco 517)
"La moribunda" de Alejandro Urdapilleta. Humberto Tortonese
Dir. Agustina Fittipaldi
Gral. $20
 
Domingo 27 a las 20
Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371)
"Actuando y bailando, nos divertimos"
Texto y dirección: Pablo García Navarro
Alumnas del Programa Universidad para Adultos Mayores
Gral. $20
--------------
"Cuando me afeito"
Es una comedia con una composición paradójica que consiste en invertir la perspectiva de la estructura dramática; por ejemplo: insertar un episodio cómico en plena situación trágica. Frase esta, para decir que es un verdadero y genial disparate de domingo, final con gato, bolero y apagón (Fuente: Alternativa Teatral).
 
"Actuando y bailando, nos divertimos"
Una treintena de adultas mayores irrumpen con total desenfado en el escenario del Teatro de la Confraternidad, en el marco del 12° MAYO TEATRAL
Dentro del Programa Universidad para Adultos Mayores de la UNICEN, se ha venido desarrollando durante todo el año pasado un taller/montaje de expresión teatral desde la danza, desde el cual surgieron cuatro producciones, que ahora se presentan en formato de espectáculo.
Con textos y dirección de Pablo García Navarro:
"Trabajamos a partir de la danza como una motivación, aunque no sólo nos circunscribimos a ella."   "Como es un taller/montaje, desarrollamos contenidos, pero siempre tendiendo a montar una producción, por pequeña que sea. Así vamos sumando continuamente diferentes excusas para producir creativamente, por ejemplo trabajando desde conceptos generales, para después jugar con ellos en un amplio abanico de posibilidades."
"El espectáculo lo concebí a partir de las cuatro producciones que surgieron el año pasado, siempre respetando el espíritu dentro de los contextos de las que surgieron".
"Unas alumnas tratando de bailar un gato para una fecha patria… un grupo de raperas festejando los 10 años del Programa Adultos Mayores… una murga de 'abuelitas' que dicen lo que piensan… mujeres recicladas con elegancia, ¡qué elegancia la de Francia!".
"Todas fueron excusas para producir y divertirse, pero por sobre todas las cosas, para expresar contenidos muy profundos que nos dejan pensando y reflexionando… con una sonrisa".
 
"La moribunda"
Homenaje tragicómico de los autores a su amigo y colega muerto Batato Barea (La moribunda en cuestión). Dos hermanas cuidan a una mayor que agoniza en otro lado de la casa (en extraescena). Mientras esperan su muerte, se permiten jugar con el tiempo, detenerlo, modificar las estaciones, ficcionalizar acerca de esa realidad que las espanta, en medio de un contexto opresivo, imposibilitadas de amar en un mundo que ha estallado, en que los hombres son sus refugiados. Pero lo hacen desde el humor que es la más eficiente de las armas (Fuente: Alternativa Teatral).
 
 
"2012- En el centenario de la caída de la Piedra Movediza
conmemoramos a nuestro símbolo, juntos y en crecimiento"
Municipio de Tandil – Subsecretaría de Cultura y Educación
Fuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos Aires Te: 0249 4430667
Correo electrónico: cultura@tandil.gov.ar Web: www.cultura.tandil.gov.ar

No hay comentarios: