martes, 15 de marzo de 2011

sab 26 - 20hs - GALAS DE LA MÚSICA EN LA NOCHE DE TANDIL


 
Galas de la Música en la Noche de Tandil
 
El sábado 26 de marzo a las 20, frente al Palacio Municipal (Belgrano 485), se presentará un espectáculo de lujo, que incluirá una interesante y original puesta en escena, y en donde la música será la principal protagonista.
 
EN GALAS DE LA MÚSICA EN LA NOCHE DE TANDIL actuarán artistas tandilenses que participaron en la reciente edición de Música en los Jardines del Palacio: Quinteto Pulsación, Belén Majorel, Adrián López Sanabria, José María Carotti, y la pareja de tango danza integrada por Delfina Pisani y Diego Valero.
 
Organiza esta propuesta el Municipio de Tandil a través de la Dirección General de Cultura y Educación. La invitación es abierta a toda la comunidad, con acceso libre y gratuito.
 
SOBRE LOS ARTISTAS
 
Adrián López Sanabria comenzó sus estudios en el año 1983, a la edad de 15 años, con los maestros Tulio Gallardo y Vilma Varas, ambos cantantes del Teatro Colón. En ese mismo año formó parte de un grupo juvenil lírico dedicado a la opereta, realizando diversas zarzuelas y operetas como El Conde de Luxemburgo, La Viuda Alegre, El Murciélago y Luisa Fernanda, entre otras. En todas ellas desempeñó papeles protagónicos como barítono.
En el año 1986 cursó estudios con el maestro José Crea- también maestro del conocido tenor Darío Volonté- y se integró a una compañía de zarzuelas realizando dos temporadas seguidas en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, con la dirección del maestro Dionisio Riol.
En 1988 tomó cursos especiales en técnica vocal, impostación y respiración en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1993 retomo técnica vocal con el maestro Luis María D´Onofrio, prosiguiendo estos estudios hasta 2000, año en que logró, mediante una prueba, ingresar al Teatro Colón. A la par, retomó sus clases con los maestros José Crea y Renato Sassolla, este último también maestro del conocido tenor Marcelo Álvarez y docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En 2001 se mudó a San Martín de los Andes, lugar donde experimentó un nuevo género: el tango, lo que le permitió acercarse al público local y participar en variados espectáculos y festivales.
Desde hace algunos años está radicado en nuestra ciudad.   Actualmente se encuentra abocado a un repertorio lírico, sin perder de vista los clásicos populares de todos los tiempos.
 
José María Carotti es pianista, compositor, arreglador y cantante de larga trayectoria.
Entre sus presentaciones se destaca una gira por Europa junto al violonchelista Daniel Pucci y la cantante Sandra Luna en el año 2003, actuando en Inglaterra, Francia, España, Holanda y Bélgica.
En 2008 fue invitado por el poeta y letrista Horacio Ferrer a actuar en el encuentro de "Compositores y letristas del siglo XXI", en la Academia Nacional del Tango- en el marco del Mundial de Tango-, presentando temas de su autoría.
 
María Belén Majorel nació en 1983 en Comodoro Rivadavia.
Comenzó sus estudios de canto lírico en el año 2000 con reconocidas maestras de la ciudad de Tandil, entre las que se destacan Sofía Galicia y Graciela Brescia.
Durante 2003 y 2004 inició su perfeccionamiento en la ciudad de Buenos Aires bajo la guía de la soprano Carmen Favre, prosiguiendo hasta la actualidad con el reconocido barítono Eduardo Cogorno y perfeccionándose, además, en repertorio con la profesora Teresa Isasa, también de Buenos Aires.
Integró numerosas agrupaciones de cámara, siendo fundadora y solista del destacado Estudio Coral de Tandil dirigido por el maestro Lucas Urdampilleta.
Realizó diversos conciertos como solista e integrante de agrupaciones camerísticas en importantes salas de la provincia de Buenos Aires.
Entre los conciertos efectuados en Tandil cabe mencionar ópera y música de cámara junto a la pianista Romina Thesz, negro spirituals junto a la mezzosoprano Laura Palacio y diversas actuaciones junto a la Orquesta del Conservatorio Isaías Orbe bajo la dirección del maestro Leonardo Ventura.
La artista también se presentó en Capital Federal en el Auditorio del Museo Histórico Sarmiento, en el marco del ciclo "Abrazos musicales" con dirección artística de Eduardo Cogorno. Su repertorio incluye clásicos de todos los tiempos.
 
Quinteto Pulsación
Como tantas cosas que surgen de una casualidad, así arranca Pulsación, un quinteto que recrea la increíble música de Astor Piazzolla.
Por pura coincidencia aparecieron en manos del guitarrista Jorge Suárez las transcripciones originales de lo que fue el quinteto Astor. Luego de una charla con el pianista Guillermo Capelutti, la idea no tardó ni un segundo en surgir y como una cascada afloraron los nombres de las personas que tenían que estar: José Alcobruni en bandoneón, Leonardo Ventura en violín y Nicolás Schrott en bajo de seis cuerdas.
Como toda una aventura, los primeros acordes empezaron a sonar; un juego de ritmos y acentos daban pulso a los diálogos que tejían los instrumentos. El lenguaje ciudadano de aquel músico argentino que triunfó en el mundo se hizo escuchar. Mezcla perfecta de la más sublime música de cámara, que se embarra con la calle, el adoquín y la humedad de Buenos Aires. Grande el desafío pero igual la recompensa de estos talentos que se atreven a traerla a nuestros oídos.
Las cuatro estaciones porteñas, La muerte y la milonga del ángel, y Adiós Nonino, entre otras grandes obras, son parte del repertorio de Pulsación.
 
Diego y Delfina integran una destacada pareja de tango danza, reconocida en diversos escenarios tanto a nivel local como regional.
 
 
"2011 – En el Centenario de Villa Italia, creciendo con identidad y pujanza".
Municipio de Tandil- Dirección General de Cultura y Educación
Fuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos Aires
Te: 02293 430667
Correo electrónico: cultura@tandil.gov.ar Web: www.cultura.tandil.gov.ar
 
 
 
 
 

No hay comentarios: