miércoles, 28 de abril de 2010

SE ANUNCIAN DOS MUESTRAS EN EL MUMBAT



Agradeceremos la difusión del siguiente material de prensa
 
Se anuncian dos muestras en el Mumbat
 
"Puntos de vista"
Muestra de fotografías del artista Martín González que quedará inaugurada el sábado 8 de mayo a las 20 en el Mumbat, Chacabuco 357, con entrada gratuita.
Comenta el artista: "La fotografía como medio de expresión logró con el tiempo traspasar su condición de origen, donde su intención era simplemente el objeto fotografiado. Pasó de ser un medio de representación formal de la realidad para transformarse en un medio cargado de contenidos ideológicos en el cual el autor se expresa a través de un lenguaje silencioso pero contundente, que puede ponernos en contacto con la velocidad del rayo, porque sus códigos circulan por la vía de la síntesis, al igual que una mirada, un gesto, y otras formas que obvian lo verbal. Así las imágenes "oprimen botones" que detonan desde lo profundo los más diversos y complejos sentimientos del que mira, modificando en algo su existencia. Poco o mucho, ya uno no será el mismo. El trabajo de autor intenta así transformar la realidad del medio que lo rodea aportando su mirada particular".
En este contexto, "Puntos de Vista" es una recopilación de trabajo fotográfico que intenta dar a conocer la opinión del autor en diversos temas. Se suman secuencias de imágenes para armar un mensaje cuando una sola imagen no alcanza, y también desde imágenes aisladas.
"Es también parte del lenguaje que utilizo el manejo intencional del tono a partir de imágenes en blanco, negro y gamas de grises porque considero que invitan, desde la tranquilidad del monocromo, a transitar las ideas sin los sobresaltos del color, aportando énfasis a las formas y texturas como herramientas expresivas", afirma Martín.
Las imágenes tomadas exclusivamente con sistemas analógicos monocromo (películas blanco y negro) en formatos 35 mm 6 x 6 cm y 9 x 12 cm. Películas y copias procesadas manualmente en el laboratorio por el autor sin la intervención de mecanismos digitales. Las fotografías de esta muestra cumplen con los estándares de conservación museológicos.
 
"Cangrejero"
Muestra de pintura grabado y dibujos del artista Ernesto J. Santiago Rojas que quedará oficialmente inaugurada el sábado 8 de mayo a las 20, en el marco de las actividades del Mumbat.
Afirma el artista: "Mi obra actual es el resultado de todos mis años de formación y experiencia en Cuba y el cruce cultural que se produce a partir de mi residencia en Argentina (…). Mayormente trabajo sobre la mixtura de materiales y técnicas. Me interesa indagar sobre el uso de los no convencionales, mezcla de texturas.
Investigo especialmente la expansión desde la pintura hacia otras disciplinas, como la escultura y el grabado. Trabajo a partir de técnicas diversas incorporando volúmenes a las pinturas, formas simples sobre planas y el grabado sobre cuerpos".
"Soy de Caibarién (Cuba) uno de los municipios de la provincia de Villa Clara, famoso por sus cangrejos y su intensa vida marítima. De ahí el nombre que recibimos los nacidos en esta localidad: Cangrejeros.   También se la conoce como la Villa Blanca, por la blancura de sus calles. Es famosa, además, por su hospitalidad y el olor a mar de eterno verano…Caibarién, su olor a mar y sus cangrejos, son de alguna manera el motivo de mi obra presente".
"La belleza puede ser motivo, y de hecho lo es, para quien ve en ella una necesidad. A través de la línea, el color y las formas somos capaces de reflejar el medio. Cangrejero no es más que un grupo de motivaciones, vivencias; donde el hombre como parte indisoluble de la naturaleza es atrapado en un hecho conceptual".
 
Ambas muestras permanecerán en galería hasta el 31 de mayo del corriente año, en los horarios habituales de visita del museo.
 
Museo Municipal de Bellas Artes
Chacabuco 357- te. 432067
Horario de visita: martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; sábados y domingo de 16 a 20. Entrada gratuita.
 
"2010- En el año del Bicentenario, en crecimiento, juntos y en paz"
Municipio de Tandil- Dirección General de Cultura y Educación
Fuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos Aires
Te: 02293 430667
Correo electrónico: cultura@tandil.gov.ar Web: www.cultura.tandil.gov.ar
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: