martes, 22 de septiembre de 2009

sab 26 - 21hs - SERÁ PRESENTADA LA PELÍCULA DOCUMENTAL "TANDIL"


 
El próximo sábado, en el Teatro del Fuerte
 
Será presentada la película documental "Tandil"
 
El sábado 26 de septiembre a las 21, en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360), se presentará una película documental sobre Tandil: su historia, leyendas, atractivos naturales, turismo y cultura; merced a la iniciativa de Centrales de la Costa S. A., con dirección General de Kuntur Producciones y la colaboración del Municipio de Tandil.
La entrada será libre y gratuita.
 
Desde hace algunos años, Kuntur Producciones y Centrales de la Costa S.A, empresa estatal de la Provincia de Buenos Aires generadora de energía eléctrica que pertenece al Ministerio de Infraestructura, trabajan en conjunto produciendo documentales sobre pueblos, lugares y ciudades bonaerenses donde se rescatan la cultura, la historia, los atractivos turísticos y la identidad de cada sitio.
Luego de haber hecho capítulos para televisión sobre Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de Ajó, Mar Chiquita, Punta Rasa, Necochea, Dolores y Maipú, llegó el turno de otra metrópoli provincial: Tandil.
La dirección general de la película corresponde al tandilense Walter Ferreyra Ramos, actor, autor y director de destacada trayectoria en el ámbito nacional.
Durante el rodaje, la producción contó con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Educación  del Municipio, sumada a distintos emprendedores del sector privado vinculados con la actividad turística, productiva y de servicios, quienes le pusieron garra y pasión a su trabajo con soportes logísticos, aportando contenidos, allanando caminos y transformándose en compañeros inseparables en esta aventura de "contar" a Tandil desde un lugar sensible y profundo.
Este trabajo invita a redescubrir la ciudad desde otra óptica y volver a enamorarse de ella y, quienes lo vean por primera vez, sentirán el impulso de visitarla y disfrutarla.
Transitando entre el documental y la ficción, y con la estructura de un guión argumental, se revelan hechos históricos poco conocidos de nuestro país, mitos, leyendas, atractivos turísticos, personajes, héroes anónimos y todos aquellos acontecimientos que redescubren nuestra identidad, provocando el asombro y la emoción en el espectador.
 
Temas específicos que aborda la película
Historia: los primeros habitantes, los corrales de piedra y la feria indígena del Chapaleofú (recreada con actores locales), nacimiento de la ciudad, los pioneros (Juan Fugl y Ramón Santamarina, estancia Bella Vista, San Ramón), la trágica matanza del Tata Dios, los picapedreros.
Leyenda de El Centinela, recreada con actores locales.
Atractivos naturales: Sierra del Tigre, Valle del Picapedrero, Paseo de los Pioneros
Turismo: oferta gastronómica, centro comercial, hoteles, cabañas, casino, estancias
Paseos clásicos de la ciudad: centro cívico (Plaza Independencia, Iglesia Matriz, Palacio Municipal, edificio del ex Banco Hipotecario), Lago del Fuerte, Cerrito del Libertador, Parque de la Industria y el Comercio, Parque Independencia (Semana Santa), Monte Calvario, Parque Lítico La Movediza, El Centinela.
Cultura: Museo de Bellas Artes, Museo del Fuerte, teatros, peña El Cielito. Universidad Nacional del Centro, entidades locales, radios, diarios, Taller de Picapedreros y Escultores.
 
Ficha técnica
Título: "TANDIL"
Duración: 70'
Guión: Walter Ferreyra Ramos, Graciela Bilucaglia
Con la participación de artistas tandilenses de: Peña El Cielito, Taller de Producción Teatral de Gardey (Dir. María Molina), Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Narración: Walter Ferreyra Ramos
Producción e investigación: Graciela Bilucaglia
Realización y post- producción: Ramiro Pettina Goobar, Sergio Gómez
Musicalización: Ramiro Pettina Goobar
Vestuario: Adriana Ferreyra, María del Río
Dirección General: Walter Ferreyra Ramos
Producción Artística: Kuntur Producciones
Producción General: Kuntur Producciones- Centrales de la Costa Atlántica S.A.
 
Entrevistas:
Walter Ferreyra Ramos (director): 011-482 90526     011-1554 146206
Analía Ríos (Dirección de Cultura y Educación): 15488290
 
 
 
"2009 – Año del  Centenario de la Fundación del Hospital Municipal Ramón Santamarina y el Templo de la Parroquia Santa Ana"
Municipio de Tandil- Dirección General de Cultura y Educación
Fuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos Aires
Te: 02293 430667
Correo electrónico: cultura@tandil.gov.ar Web: www.cultura.tandil.gov.ar
 
 
 
 
 

No hay comentarios: