lunes, 15 de agosto de 2011

Muestra de Cine Checo en Tandil Cortos


Muestra de Cine Checo en Tandil Cortos

Esta seccion presenta cortos de la Facultad de Cine de Praga FAMU, que fue fundada en 1946 y es una de las escuelas de cine más antiguas de Europa. Los ganadores del premio Oscar: Miloš Forman, Agnieszka Holland, Jirí Menzel y Jan Sverák han estudiado en sus aulas, y otros grandes realizadores como Vera Chytilová, Juraj Jakubisko, Vojtech Jasný, Woody Vasulka, Lordan Zafranovic, Ivan Passer y Josef Koudelka, miembro de la prestigiosa agencia fotográfica Magnum, también poblaron las aulas en sus épocas de estudiantes.

FAMU está dividida en 10 cátedras: Fotografía, dirección de ficción, dirección de documental, dirección de animación, cámara, producción, sonido, montaje y estudios audiovisuales. Además, cuenta con un departamento para extranjeros, FAMU International. Los estudios se hacen en 3 años (Bachelor) y deben contarse 2 más para obtener el Master. En la actualidad son aproxivamente 350 los estudiantes y, aunque las clases se dictan en checo (a excepción de FAMU International que es un programa de un año y se realiza en ingles), un buen número de los alumnos son extranjeros.

Los directores hacen aproximadamente 2 ejercicios cada año en colaboración con otros estudiantes de los restantes departamentos. Las peliculas se financian con fondos de la escuela pero si necesitan mas por razones de producción (lo que ocurre muchas veces con el trabajo de tesis), el productor hace una coproduccion con la FAMU y solicita otras fuentes de financiación. Algunas son largometrajes y se estrenan en las salas de cine, aunque tambien el alumno se puede recibir en FAMU con la realización de un cortometraje. La escuela envia las peliculas a diversos festivales internacionales y tambien tiene su propio festival FAMUFEST, donde casi todas las peliculas de su producción son exhibidas.
Esta selección acerca, seguramente por primera vez ante el público argentino, un panorama de los últimos años de la escuela FAMU que permite descubrir o reafirmar –en formato de corto- por qué el cine checo es uno de los más importantes del mundo y continúa brindando muestras de su gran potencial, a través de los jóvenes que ingresan a su celebrada historia.
Alice Tabery

La presente sección se ofrece gracias a la gentileza de la la Filmová a televizni fakulta amu (FAMU), Praha, Ceska Republika. Curadores de la sección: Alice Tabery (Praga), Pablo De Vita (Buenos Aires).

Nora me gusta (Dir. Aramisova, 10 min.)
Es extraña... A todos los vuelve locos... La huelo... Será un largo vuelo... Pero al parecer yo ya perdí. Ejercicio de dirección de primer año, basado en una fotografía.
Primer corto de Aramisova, ejercicio de primer año que se tiene que grabar en 16mm, blanco y negro. La segunda película del mismo director Cagey Tigers fue presentada en Cannes 2011, sectión Cinéfondation.

Miroslava (Dir. Kristina Dufková, 16min.)
Basada en un guión mexicano, esta película nos cuenta sobre Miroslava, una niñita que se extravía en el cementerio, durante el entierro de su tía, y experimenta una peligrosa aventura entre muertos y espectros renacidos. Película para niños pero con una historia tremendísima.
Festival internacional de animación Anifest en Trebon 2009 – Mejor película
Ejercicio de fin de estudios (segundo grado) con tecnología y tema libre. Guión y tema de México, tecnología de dibujos finalizado en computadora.

La gente de los autobuses (Dir. Václav Kadrnka, 15min.)
Película muda sobre dos personas que se encuentran cada mañana en su camino al trabajo y que a pesar de estar separadas por sólo unos pocos metros, cuando deciden acercarse, deben superar una distancia mucho más larga.
FAMUFEST 2002, festival de la FAMU – Mejor dirección
Mar del Plata en Argentina – selección oficial de la competición de cortos
NYU Festival Internacional de cine de estudiantes en New York - Mención de Honor
Festival Internacional de cine en Berlin – Mejor Corto
Ejercicio del tercer año, película de fin del primer grado. Realizado en 35mm. El director terminó recientemente su opera prima Eighty Letters que fue presentada en la Berlinale-Forum de este año.

Naus (Dir. Lukáš Glaser, 13 min.)
Algunas preguntas existenciales envueltas en poesía.
Festival de Cannes 2007 – Nominación en la sección Cinéfondation.
Ejercicio del tercer año - una película de fin del primer grado (bachelor). Una animación hecha toda en la computadora, es el primer corto de L.Glaser.

Es de humanos equivocarse (Dir. Aneta Kýrová, 6,5 min.)
¿Cómo corregir la equivocación de unas cig¬üeñas distraídas?
Festival internacional de animación Anifest en Trebon 2009 – Premio especial.
Festival internacional Febiofest en Praga 2009 – Premio de bronce.
FAMUFEST, festival de FAMU 2008 – Mejor película y mejor sonido.
ISFVF en China 2009 - Premio de bronce.
(Ejercicio de tercer año, película de fin del primer grado (Bachelor). Técnica y tema libre, película hecha en la computadora)

Escupido con un beso (Dir. Miloš Tomic, 15 min.)
Historia obsesiva de un hombre que vive en la calle y se enamora de una chica que va pasando. Trabajo de titulación.
Nominación al Oscar 2008
Festival internacional de cortometrajes en Clermond Ferrand 2008 – Premio especial del jurado
Festival Semana de cine experimental en Madrid – Mejor película
Ejercicio de fin de estudios (del segundo grado). Técnica de pixelación o stop motion, hecha con una cámara fotográfica y con actores reales.

http://www.tandilcortos.org.ar.

Agradecemos la difusión de esta información.


No hay comentarios: