lunes, 15 de febrero de 2010

21 y 28 feb - CONCIERTOS DE LA BANDA MUNICIPAL EN LA GLORIETA


 
 
En febrero, la Banda vuelve a la plaza
 
Conciertos en la Glorieta
 
El domingo 21 de febrero a las 19, en la glorieta de la Plaza Independencia, se presentará la Banda Municipal, que interpretará un variado repertorio para todos los gustos. 
La propuesta se repetirá el 28 de febrero a la misma hora, siempre con acceso libre y gratuito.
 
En esta ocasión, la destacada agrupación musical realizará un repaso de estos últimos 4 años de labor, abordando todos los estilos: música latina, rock fusión, música de películas, jazz de las década del 30, 40 y 50; y música navideña.
También presentará parte del nuevo repertorio con arreglos originales de Nicolás Tigri, como "¡Oye cómo va!"(Carlos Santana), "Fuerza mística" (instrumental Huella Pampa) y "Murguita del Sur" (La Bersuit).
Organiza e invita el Municipio de Tandil.
 
Integran la Banda Municipal: Coie Granato en guitarra (ex director de dicha agrupación), Mario Alba en bajo, Juan Orbaiceta en piano, Pablo Iñiguez en batería, Sebastián Calvano en trompeta, Nelson Castro, Carlota Rodríguez y Francisco Álvarez en trombón; Ricardo Viñas y Gustavo Elgadab en saxo tenor; Sara Vicente, Soledad Vaniles y Jose Breit en saxo alto; Fabian Bullotti en saxo soprano, Gabriel Domínguez en clarinete, y Nicolás Tigri en dirección, arreglos y saxo alto. Invitados especiales: Laura Ravioli en trompeta y "Coco" Agüero en saxo barítono.
 
Un poco de historia
En 1888, durante la gestión del intendente Don Pedro Duffau, se dieron los primeros pasos para gestar la formación de este reconocido elenco estable municipal.
El maestro de música Don Isaías Orbe, llegado a Tandil en 1935, formador de destacadas orquestas en nuestro medio, allá por 1941 fue quien, a instancias de la recientemente creada Escuela Municipal de Música, concretó la extraordinaria obra de una Banda Infantil de Música con 47 miembros, cuyas edades oscilaban entre los 9 y 14 años, acompañado en este caso por otro gran maestro de música como fue Don Aníbal Machini.
En la época del centenario de nuestra ciudad (1923), la Banda Municipal de Música era dirigida por los maestros Cayetano Durazzo y Juan Nielsen. Disuelta por razones de economía, se vuelve a crear en 1931 bajo la dirección del maestro Constantino Basanta. Luego de esta etapa y tras un período de inactividad, con la creación de la Escuela Municipal de Música, dirigida por el maestro Don Isaías Orbe, siendo subdirector el maestro D. Aníbal Manchini, se inicia en 1940 una nueva etapa destinada a la formación de músicos para dicho organismo.
A partir de 1951 queda al frente de la Banda Municipal de Música el maestro D. Juan Honorato hasta que, en 1969, esta formación musical, bajo la batuta del maestro Roberto Coria, inicia la etapa de la creación de una Banda Sinfónica.
Desde 1972, dirigieron la Banda los siguientes maestros:
1972/1983: Tomás Sellanes
1983/1984: Eduardo Gogna
1984/2002: José Luis Capel
2002/2006: José Granato
2006 a la actualidad: Nicolás Tigri
 
"2010- En el año del Bicentenario, en crecimiento, juntos y en paz"
Municipio de Tandil- Dirección General de Cultura y Educación
Fuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos Aires
Te: 02293 430667
Correo electrónico: cultura@tandil.gov.ar Web: www.cultura.tandil.gov.ar
 
 
 

No hay comentarios: