domingo, 22 de mayo de 2011

21 al 22 mayo - 11º MAYO TEATRAL: DOSSIER VIERNES SABADO DOMINGO


 
El Mayo Teatral ofrece
una atractiva cartelera para el fin de semana
 
Prosigue el 11º MAYO TEATRAL en diferentes salas de la ciudad, con programación diversa y de calidad, a cargo de elencos locales y con la presencia de figuras de la escena nacional.
 
Viernes 20
A las 21.30, en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360)
"Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor"
ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN: NORMA ALEANDRO
Música: Oscar Migueles
Entradas $ 110 y $130 (en venta en Plus Color, San Martín y Rodríguez)
 
A las 21.30, en el Espacio de Encuentro La Compañía (Alsina 1242)
"Hijos de la Piedra"
Actuación y puesta en escena: Martín Rosso
Autor e intérprete musical: Rafael Rodríguez
Entrada a la gorra
 
 
Sábado 21
A las 17, en el Centro Cultural La Vía (Av. Del Valle 965)
La Bicicleta Teatro Andariego presenta
"Mucho cuento y va ligero"
Actuación: Daniela Gau y  Julia Esquibel
Dir. Manuela Posse
Entrada a la gorra
 
A las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371)
"Arlequín, la verdadera historia de Federico Rasponi"
Creación colectiva de humor
Escuela Municipal de Teatro
Dirección: Jorge Balladares
Gral. $20 Estudiantes, jubilados y anticipadas $15
 
A las 21, en el Club de Teatro (Rodríguez 545)
"La Herencia"
Texto: María Romano
Dirección: Pepo Sanzano
Entradas anticipadas con descuento en Multimedios El Eco
 
A las 21, en el Centro Cultural La Vía (Av. Del Valle 965)
"El dotor a lonjazos" de Raúl Echegaray
A cargo del grupo de adultos mayores del Centro de Jubilados y Pensionados de Tandil
Dirección: Josefina Villamañe
Entrada a la gorra
 
 
Domingo 22
A las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371)
"Arlequín, la verdadera historia de Federico Rasponi"
Creación colectiva de humor
Escuela Municipal de Teatro
Dirección: Jorge Balladares
Gral. $20 Estudiantes, jubilados y anticipadas $15
 
A las 20, en el Club de Teatro (Rodríguez 545)
"La Herencia"
Texto: María Romano
Dirección: Pepo Sanzano
Entradas anticipadas con descuento en Multimedios El Eco
 
----------------
 
SOBRE EL AMOR Y OTROS CUENTOS SOBRE EL AMOR
La gran actriz llevará al público entre sonrisas, alguna que otra canción y muchas carcajadas, al terreno de los grandes textos, a los que le regala su gran calidad interpretativa.
Norma Aleandro recorre por primera vez la Argentina y países limítrofes durante 2011 con "Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor", acompañada por el talentoso guitarrista Oscar Migueles.
En las últimas temporadas, la primera actriz se presentó en una veintena de localidades españolas, en Colombia y en Uruguay. También se paseó por los Estados Unidos y en Nueva York ganó el premio OBIE a la mejor interpretación.
Sobre el amor… es una recopilación que Norma hace sobre lo que Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Lope de Vega, entre otros autores, dicen de esos amores que nos vuelven locos en la vida, para bien y para mal.
Norma va armando historias entramándolas con cuentos, poesías y canciones que, a la manera de Sherezade, nos hacen viajar en el tiempo y en el espacio en cuestión de segundos.
 
HIJOS DE LA PIEDRA
La obra Hijos de la Piedra es un unipersonal inspirado en la obra "Seu Bomfim" de Fabio Vidal. Esta obra teatral propone rescatar y traducir al campo escénico la ideología anarquista de muchos inmigrantes que llegaron a la ciudad de Tandil a principios del siglo XX y que se vincularon al trabajo de la piedra y, desde su condición de trabajadores, desarrollaron una lucha sindical que logró importantes conquistas obreras adquiridas al calor de la protesta popular, confrontando la nueva e incipiente clase obrera con los patrones y el Estado.
La obra nos presenta a un linyera que nos relata la historia de un picapedrero que decide subirse a lo más alto de la piedra El Centinela para permanecer sentado por el resto de su vida.
Un trabajo que mixtura elementos dramáticos, históricos, ideológicos, políticos y trata asuntos variados como el amor, la muerte, la vida, la familia, la alegría, el tiempo, la libertad y la locura.
En definitiva, lo que expresa la obra Hijos de la Piedra es la lucha, el pensar y el sentir de los hombres que deciden vivir sin el principio de autoridad.
Actuación y Puesta en escena: Martín Rosso
Autor e Intérprete musical: Rafael Rodríguez
 
MUCHO CUENTO Y VA LIGERO
La Bicicleta… es teatro para chicos y no tan chicos, apostando a un código en el que tanto pequeños como adultos puedan disfrutar del espectáculo, compartiendo un momento de fiesta en familia.
Confiando en la expresividad que el cuerpo tiene, se da a éste el primer plano.
La escenografía es mínima: una valija antigua, de la cual surgen las historias.
El vestuario es muy sencillo: colores puros y estridentes, formas sencillas y funcionales a la escena.
El espectáculo
"Mucho cuento y va ligero" es un popurrí de cuentos y canciones. Dos viajeras llegan al lugar con su valija, nada más… y nada menos. La maleta encierra historias de amor, aventuras, cuentos disparatados, y algún bailecito. Una buena historia, un cuerpo que hable y unos ojos que escuchen; no hace falta nada más para que la magia de los cuentos se haga presente.
 
 
LA HERENCIA
Luego de más de 20 funciones y 3 años después de su estreno, se vuelve a presentar la obra teatral "LA HERENCIA" (comedia de luto) de María Romano.  
Con las actuaciones de Alejandra Casanova, Marcela Juárez y Verónica Gargiulo (todas docentes del Club de Teatro) y bajo la dirección de Pepo Sanzano.
La historia de tres hermanas, reunidas por el duelo, unidas por el dolor de lo inevitable, que se enfrentan al pasado común que reúne las piezas que dibujaron sus destinos. En este marco es que la hermana mayor propone una original forma de repartirse la herencia, "haciendo honor" a la madre que ya no está.
Así comienzan los reclamos de quién cuidó a la madre y quien no, quien recuerda por haber sido protagonista de los hechos y quien recuerda "sólo los cuentos". En medio de disputas por apropiarse de objetos como derecho a apropiarse de historias y recuerdos, la verdadera herencia a repartir sólo ellas la conocen, hijas no sólo de una madre, sino víctimas hasta el fin del azar.
Una historia tierna y muy divertida en donde el final sorprende y exorciza el drama de la vida que no nos acostumbra a incluir su muerte como parte de ella misma.  
 
EL DOTOR A LONJAZOS
"El Dotor a lonjazos" de Raúl Echegaray, nos muestra la historia de Don Remigio, paisano haragán a quien su mujer hace pasar por "dotor" en venganza por los talerazos que éste le da. Vienen a buscarlo para hacer una curación milagrosa y  ahí se suceden una serie de divertidos equívocos.
 
 
"2011 – En el Centenario de Villa Italia, creciendo con identidad y pujanza".
Municipio de Tandil- Dirección General de Cultura y Educación
Fuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos Aires
Te: 02293 430667
Correo electrónico: cultura@tandil.gov.ar Web: www.cultura.tandil.gov.ar
 
 
 

No hay comentarios: