viernes, 27 de mayo de 2011

FEDERICO LUPPI EN EL "X TANDIL CINE"


 
X TANDIL CINE
Excelente programación y homenaje a Federico Luppi
 
Las instituciones organizadoras del TANDIL CINE- el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro a través de su Secretaría de Extensión y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia- se encuentran ultimando detalles de lo que será la décima edición de este prestigioso Festival, posicionado a nivel nacional, que premia a la producción cinematográfica argentina.
 
Con un total de 24 películas en Competencia Oficial, el X Tandil Cine contará con tres secciones competitivas: Films de Largometraje Ficción, Films de Largometraje Documental y Cortometrajes.
Asimismo, se desarrollarán, como es habitual en cada una de las ediciones, otras secciones no competitivas que dan cuenta de diversos aspectos de la expresión audiovisual nacional con un claro sentido federal.
El desafío supone incluir diferentes expresiones y soportes audiovisuales, logrando un adecuado equilibrio entre el prestigio artístico, académico, y el reconocimiento del público a sus referentes.
El X Tandil Cine cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia.
Durante el transcurso de la próxima semana, en conferencia de prensa, se darán a conocer detalles de la interesantísima grilla de programación.
 
 
FEDERICO LUPPI SERÁ RECONOCIDO EN EL X TANDIL CINE
 
En el marco del X Tandil Cine- Festival de Cine Argentino Competitivo, a realizarse en nuestra ciudad entre el 21 y el 26 de junio próximos, se reconocerán las trayectorias del primer actor Federico Luppi y del destacado director de Fotografía Hugo Colace.
 
Hablar de Federico Luppi es referirnos a uno de los actores más prestigiosos y más prolíficos de la cinematografía nacional.
Multipremiado y aclamado internacionalmente como uno de los mejores actores del cine actual, Federico Luppi se enamoró del mundo de la interpretación tras asistir a un ensayo teatral.
Luppi ha trabajado tanto en teatro, cine, radio como en televisión, pero su fama internacional le llega a través del cine, en el que debutó en 1966 con "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..." de Leonardo Favio. Desde entonces, su producción ha sobrepasado el medio centenar de títulos, gran parte de ellos realizados alternativamente entre Argentina y España. Su inmensa capacidad camaleónica le ha llevado a interpretar papeles diversos y variados.
Se lo reconoce por sus participaciones en películas del director argentino Adolfo Aristarain y es, además, un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro.
A lo largo de su extensa trayectoria, Federico Luppi ha recopilado infinidad de premios en el panorama internacional. Argentina, España, Portugal, Brasil y Cuba son algunos de los países que han recompensado su magníficas interpretaciones en películas como "Corazón de fuego" de Diego Arsuaga, "Martín (hache)" de Adolfo Aristarain, "Mi querido Tom Mix" de Carlos García Agraz, "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" de Agustín Díaz Yanez, "Sol de otoño" de Eduardo Mignona, o "Rosarigasinos" de Rodrigo Grande.
Recordadas y aclamadas producciones como "La Patagonia rebelde", "Tiempo de revancha", "Últimos días de la victima", "Plata dulce", "No habrá más penas ni olvido", "Pasajeros de una pesadilla", "Caballos salvajes", "Lugares comunes", "Elsa & Fred" y "Cuestión de principios", entre muchísimas otras, forman parte de su sobresaliente filmografía.
El artista también dirigió el film "Pasos", de producción española. Las actrices Ana Fernández y Susana Hornos se alzaron con los premios a Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano de Villaverde y a Actriz Revelación en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia), respectivamente, por esta película.
Luppi también filmó dos películas en Tandil: "Tiempo de revancha" de Adolfo Aristarain y "Matar al abuelito" de Luis César D Angiolillo.
En seis oportunidades fue galardonado con el Premio Cóndor de Plata al Mejor Actor
En el X TANDIL CINE se proyectarán varias películas que lo tienen como protagonista.
 
 
 
"LA PREVIA" DEL FESTIVAL, en su décima edición
 
Desde el 16 al 19 de junio en el Salón San Pacífico, sito en Sáenz Peña 751, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de Begoña, se desarrollará lo que se ha denominado "La Previa" del Festival, con la proyección de una exquisita programación conformada por clásicos y otras joyas de nuestra filmografía.   La elección de la mencionada sala se realizó en adhesión al centenario de Villa Italia.
 
LA PROGRAMACIÓN DE LA PREVIA.
 
Jueves 16 de junio
19 hs. – "CINE, DIOSES Y DINERO" (homenaje a las viejas salas de barrio)
21 hs. - "LA PELÍCULA DE NINÍ" (film homenaje a la filmografía de Nini Marshall narrado por Enrique Pinti)
 
Viernes 17 de junio
19 hs. – "EL AMOR A TRAVÉS DEL TIEMPO" (homenaje al nacimiento del teatro y del cine argentino con Zully Moreno, Tita Merello y Mirtha Legrand)
 21 hs. – "UN LUGAR EN EL MUNDO" (un verdadero clásico contemporáneo)
 
Sábado 18 de junio
17 hs. – "QUE VIVAN LAS CROTOS" (Villa Laza, presente. Recordando a Bepo Ghezzi)
19 hs. – "DIOS SE LO PAGUE" (superclásico del cine argentino. Para ver siempre)
21 hs. - "CAFÉ DE LOS MAESTROS" (regalo a la cultura argentina a través del testimonio cinematográfico del multipremiado músico Gustavo Santoalalla. Imperdible para los tangueros de ley)
 
Domingo 19 de junio
17 hs. – "LA GUERRA GAUCHA" (la número uno de los grandes filmes nacionales)
19 hs. - "LOS CHICOS CRECEN" (homenaje a LUIS SANDRINI, así, con mayúsculas)
21 hs. - "EL ÚLTIMO APLAUSO" (artistas populares genuinos, casi anónimos, que vale la pena conocer)
 
 
La entrada a todas las proyecciones y actividades del Festival será libre y gratuita.
Próxima y paulatinamente se darán a conocer más detalles acerca del X TANDIL CINE.
 
 
Prensa X TANDIL CINE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: