miércoles, 22 de junio de 2011

DOCUMENTALES IMPERDIBLES EN EL TANDIL CINE

 
Documentales imperdibles en el X Tandil Cine
 
En el marco del X TANDIL CINE, que se desarrolla en nuestra ciudad entre el 21 y el 26 de junio, los documentales en competencia oficial nos introducen a diferentes mundos: relatos reales y fascinantes que merecen ser vistos. Todos los documentales se proyectan en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360). Entrada libre y gratuita a todas las proyecciones del Festival.
 
El film "Un rey para la Patagonia" basado en hechos reales y llevado a la ficción por el cineasta argentino Lucas N. Turturro, narra las desventuras de un personaje francés que quiso cumplir un delirante sueño de tener un reino en la Patagonia Argentina. (Jueves a las 18)
Los realizadores de "Nazión" bajo dirección de Ernesto Ardito,  se proponen investigar el modo en que los discursos nacionalistas de décadas atrás siguen marcando conductas has el día de hoy. (Jueves a las 20)
"Arrieros" de Juan Baldana, muestra un mundo extremadamente simple para la mirada vertiginosa de la ciudad; repleto, sin embargo, de diversos matices y complejidades. (Viernes a las 16)
"Un tren a Pampa Blanca", ópera prima de Fito Pochat, registrar durante seis años consecutivos la visita de un tren hospital al norte argentino, brindando asistencia médica en localidades inmersas en la pobreza y que carecen de todo tipo de ayuda. (Viernes a las 18)
 
-----------------
Un rey para la Patagonia
En 1971, el artista gráfico y publicitario Juan Fresán se propuso llevar al cine la increíble historia de Orélie Antoine de Tounens, el delirante francés que 100 años antes se había autoproclamado "Rey de la Patagonia y Araucanía", con constitución, moneda y ministros propios. La película, que llevaba por título "La Nueva Francia", quedó inconclusa, por falta de fondos y porque su autor debió exiliarse en Venezuela. Si a muchos la historia les resulta conocida, se debe a que en los 80, el realizador argentino Carlos Sorín filmó "La película del rey", inspirada en aquel frustrado rodaje, en el que había trabajado como director de fotografía. En 2004, Fresán se contactó con Lucas Turturro para que lo ayudara a rescatar el material fílmico conservado. Fresán falleció en julio de ese mismo año pero Turturro decidió retomar la huella de aquella película trunca, rescatando materiales inéditos, volviendo a sus escenarios originales y acopiando testimonios, para iluminar las dos historias -una dentro de la otra- que componen este relato real, más extraño y fascinante que cualquier ficción.
La película formó parte de la Competencia Oficial Argentina del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010, obteniendo Mención Especial del Jurado, y de la Competencia Oficial del Festival de Málaga, Cine Español 2011, obteniendo idéntica distinción. Asimismo, ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Dirección: Lucas Turturro
Producción: Geometras del Señor Sur
Periodista: Tomás Eloy Martínez
Relato en off: Miguel Dedovich y Lucas N. Turturro
 
Nazión
La ideología del nacionalismo católico inspiró y justificó el terrorismo de Estado en Argentina, a través de la asociación entre la iglesia católica y los militares. Leopoldo Nacht, un anciano de 84 años quien vivió la persecución y desaparición de sus amigos durante la dictadura, investiga en archivos inéditos para impedir que se reinstalen fragmentos de esta ideología en las nuevas generaciones. Ése es su legado. Así, redescubre a lo largo de la historia del siglo XX de nuestro país, los principales crímenes y conceptos de la ultra-derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática, xenófoba y antijudaica. La doble cara de nuestros próceres de la educación, las acciones de la oligarquía terrateniente, los periódicos nazis argentinos, el arte de los más destacados intelectuales conservadores y la homilías de sacerdotes nacionalistas son los documentos que dialogan con sus consecuencias materiales: golpes de estado, persecución, tortura, exilios, desapariciones y masacres.
La película fue proyectada en Documenta Madrid-Festival Internacional de Documentales de Madrid y en el  Festival Internacional de Cine Documental de Ecuador.
Argentina, 2011
Dirección, producción, fotografía, arte y montaje: Ernesto Ardito
Elenco: Leopoldo Nacht, Cristina Banegas, Tony Vilas, Nika Ardito e Isadora Ardito.
 
Arrieros
A lo largo de los años, arriaron sus animales por la montaña. Pero esa costumbre debió adaptarse a las propuestas económicas del presente. Su mundo es extremadamente simple para la mirada vertiginosa de la ciudad. Trabajan día a día para generar un plato de comida y de ninguna manera contemplan otro lugar para vivir que no sea su montaña. Ahí nacieron, ahí van a morir. Tan sólo dos horas de auto los une con Santiago de Chile. Tan cerca. Tan lejos.
Argentina-Chile, 2010 Dirección y guión: Juan Baldana  www.arrieroslapelicula.com.ar
 
Un tren a Pampa Blanca
El documental –ópera prima del director- se dedicó a registrar durante seis años consecutivos la visita de un tren hospital al norte argentino, brindando asistencia médica en localidades inmersas en la pobreza y que carecen de todo tipo de ayuda. Sin invadir la cotidianeidad de los habitantes del lugar, la película muestra la crudeza a la que se encuentran sometidas sus vidas.
Ganadora del Premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Documentales Santiago Alvarez (Cuba) y de los programas de coproducción Ibermedia y Raíces, la película es también la historia de un viaje, de una familia, de un pueblo y de un país.
Argentina-España, 2010 Dirección y guión: Fito Pochat
 
 
PRENSA X TANDIL CINE
 
 
 

No hay comentarios: