viernes, 24 de junio de 2011

SÁBADO DE PREMIACIÓN Y HOMENAJE A LUPPI


 
Ceremonia de premiación y 
homenaje a Federico Luppi,
 en el X TANDIL CINE
 
Este sábado a las 21, en el Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360), se realizará la ceremonia de clausura del décimo Tandil Cine- Festival Argentino Competitivo.
 
En la oportunidad, se entregarán los premios Centinela del Cine Nacional y otros reconocimientos correspondientes a la Competencia Oficial de Largometraje Ficción, Largometraje Documental y Cortometrajes, y se reconocerá la trayectoria del primer actor Federico Luppi, con la presencia del homenajeado.
 
La actividad del Festival comenzará a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Universitario, con la realización de un encuentro con directores.
A las 14, se volverá a proyectar "Dreaming Nicaragua" de Marcelo Bukin, película de apertura del X Tandil Cine. El film, que vino precedido por importantes premios en otros festivales, pudo ser apreciado el pasado martes por una numerosa platea conmovida por la obra de este talentoso realizador, que construyó su trayectoria lejos de su Buenos Aires natal.
A partir de las 16 continuará desarrollándose "Alrededor de la jaula", sección de Derechos Humanos de Tandil Cine que este año se centra en los Pueblos Originarios y sus problemáticas. Se proyectarán las películas "Sólo un diario de viaje" y "Soy Huao", con posterior debate.
Las actividades del Tandil Cine son abiertas a todo público, con entrada libre y gratuita.
 
 
PROGRAMACIÓN SÁBADO 25 DE JUNIO
 
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (Yrigoyen 662)
10 hs. Encuentro con directores
14 hs. Dreaming Nicaragua - Dir. Marcelo Bukin - 75' (Oficios del Cine)
 
16 hs. Alrededor de la Jaula DD. HH
Sólo un diario de viaje - Dir. Guido de Pula - 10'
Soy Huao - Dir. Juan Baldana - 90'
18 hs. Debate
 
TEATRO MUNICIPAL DEL FUERTE (Fuerte Independencia 360)
21 hs. CEREMONIA DE CLAUSURA
Entrega de premios y reconocimiento a la trayectoria de Federico Luppi
 
Centinela a la Trayectoria: Federico Luppi
La décima edición del Tandil Cine reconocerá la trayectoria de Federico Luppi, el gran actor argentino que ha representado al país, al cine latinoamericano y europeo en las pantallas más prestigiosas del séptimo arte. Hablar de Federico Luppi es referirse a uno de los artistas más fecundos de la escena nacional, protagonista de series televisivas y películas emblemáticas como "La Patagonia rebelde", "Tiempo de revancha", "Plata dulce" y otros muchos sucesos del cine nacional y español de las décadas del 70, 80 y 90.
Trabajador incansable del arte, Luppi ha transitado infinidad de sets televisivos y de rodaje, pero también las salas teatrales, otro espacio en el que se multiplicó en voces y personajes, logrando en todos los ámbitos numerosos reconocimientos, entre ellos la suma récord de seis Cóndor de Plata.
Su debut en la pantalla grande fue con "Pajarito Gómez" (1965), pero el verdadero suceso vendría poco después, cuando Leonardo Favio lo convocó para el protagónico de "Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más...". Desde entonces, su producción ha superado el medio centenar de títulos, gran parte de ellos realizados alternativamente en Argentina y España, abarcando un amplio abanico interpretativo.
España, Portugal, Brasil y Cuba son algunos de los países que han recompensado sus magníficas interpretaciones en películas como "Corazón de fuego", "Martín (hache)" , "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", "Sol de otoño", "No habrá más penas ni olvido", "Pasajeros de una pesadilla", "Caballos salvajes", "Rosarigasinos", "Lugares comunes", "Elsa y Fredd", "Cara de queso" y "Cuestión de principios", entre otras.
En 2001, se radicó en España, participando de importantes producciones. En su faceta como director, dirigió la película "Pasos", de producción ibérica. Las actrices Ana Fernández y Susana Hornos se alzaron con los premios a Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano de Villaverde y a Actriz Revelación en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia). Con el director mexicano Guillermo del Toro, trabajó en tres películas, una de ellas la taquillera "El laberinto del fauno".
Luego de 12 años, regresó a los escenarios argentinos, con la obra teatral "Por tu padre" junto con Adrián Navarro, bajo la dirección de Miguel Cavia; en esta oportunidad, visita nuestra ciudad –la misma que lo albergó durante los días de rodaje de "Tiempo de revancha" y "Matar al abuelito"- para recibir un nuevo galardón en su carrera, esta vez, un reconocimiento a su presente actoral y a su significativo legado que ha dotado al cine argentino de muchos de sus tramos más gloriosos.
 
 
Las Películas
Dreaming Nicaragua
Nicaragua, Estados Unidos y España, 2010
60'/Betacam SP, Mini DV, DV Cam, DVD/color
Dirección y guión: Marcelo Bukin
Producción: Fundación Fabretto, Tula Films y Arts Engine
Dirección de fotografía: Marcelo Bukin y Jens Hilgendag
Productores: Marcelo Bukin y Amy Lo
Edición: Juan Leguizamón
Música: Leonardo Martinelli, Marcelo Katz y Mario Sacasa
Elenco: los chicos: Josef, Nauri, Isabel y Yuri; y el docente Jafet.          
Cuatro carismáticos niños viven sumergidos en la tragedia de la pobreza nicaragüense. La película otorga voz a los pequeños, quienes a pesar de enfrentar duras realidades, se manifiestan esperanzados, pícaros y graciosos.
Un maestro de pintura viaja a través de las comunidades: es el nexo que une las cuatro historias. Cuando pintan, los protagonistas se olvidan de sus problemas y entran en un mundo de niñez, imaginación y sueños. Un claro contraste con sus vidas, immersas en hambre, violencia doméstica y trabajo infantil.
Dreaming Nicaragua ofrece la posibilidad de encontrar, aún en situaciones límites, un mensaje de humor, amor y unión.
 
"Sólo un diario de viaje"
Recorrido fotográfico de una pareja de argentinos por Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Simples elementos como fotos, gráfica y música desembocan en un hábil montaje donde los realizadores sintetizan su mirada sobre situaciones y lugares de nuestra América Latina.
Dir.  Guido de Paula.
 
"Soy Huao"
Toñampare es una comunidad huaroni situada en la selva ecuatoriana. Los huaronis son un pueblo que sobrevive entre la leyenda y los fantasmas: hasta hace 50 años, la tribu se conservó libre de toda invasión a fuerza de una temeridad que mantuvo en jaque a pueblos mucho más numerosos, hacendados, militares, misioneros, al mismo gobierno nacional y las todopoderosas empresas petroleras. Ellos se presentan a sí mismos con el nombre Huao: persona.
Película que se instala en la familia de Toca y a través de la contemplación de una cámara que logra volverse invisible, descubre un mundo organizado por sus propios valores. La selva tiene sus propias reglas. Una avioneta conecta a la comunidad Huao con el mundo. ¿Cuánto tiempo puede una comunidad que ha luchado tanto por conservar su libertad resistir a la influencia de los "espejitos de colores"?
Premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Cuenca (Ecuador, 2009), a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Tarapaca (Chile, 2010) y mención especial Competencia Mejor Documental Iberoamericano de Docs DF 2010 (México).
Dirección: Juan Baldana.
 
 
--------------------------
EL DOMINGO, EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, REPETICIÓN DE LAS PELÍCULAS GANADORAS
 
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (Yrigoyen 662)
18 hs. Repetición Premio Mejor Director Documental
20 hs.  Repetición Premio Mejor Director Ficción
22 hs. Repetición Premios Cortometrajes
22.30 hs. Repetición Premio Mejor Película Ficción
 
 
 
PRENSA X TANDIL CINE
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: