viernes, 10 de junio de 2011

Previa al Tandil Cine - CLÁSICOS Y JOYAS DE NUESTRO CINE EN "LA PREVIA"


 
Clásicos y joyas de la cinematografía nacional
en "La Previa" del Tandil Cine
 
Anticipando lo que serán el X TANDIL CINE, que se desarrollará en nuestra ciudad entre el 21 y el 26 de junio, tendrá lugar "La Previa" del Festival, con una programación que rinde homenaje a figuras y películas emblemáticas de la pantalla grande, resaltando, además, nuestra identidad local y nacional.
Los lugares de proyección serán el Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Italia- en adhesión al centenario de la Villa- y la Biblioteca Rivadavia.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
 
 
LA PROGRAMACIÓN DE LA PREVIA
 
EN EL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE VILLA ITALIA (Ameghino 334)- TE. 453044
 
Viernes 17 de junio
15 hs. – "EL AMOR NUNCA MUERE" (homenaje al nacimiento del teatro y del cine argentino con Zully Moreno, Tita Merello y Mirtha Legrand)
17 hs. – "LA PELÍCULA DE NINÍ" (film tributo a la filmografía de Nini Marshall narrado por Enrique Pinti)
 
 
Sábado 18 de junio
15 hs. – "QUE VIVAN LAS CROTOS" (Villa Laza, presente. Recordando a Bepo Ghezzi)
17 hs. – "DIOS SE LO PAGUE" (superclásico del cine argentino. Para ver siempre)
19 hs. - "CAFÉ DE LOS MAESTROS" (regalo a la cultura argentina a través del testimonio cinematográfico del multipremiado músico Gustavo Santoalalla. Imperdible para los tangueros de ley)
 
 
Domingo 19 de junio
15 hs. – "LA GUERRA GAUCHA" (la número uno de los grandes filmes nacionales)
17 hs. - "LOS CHICOS CRECEN" (homenaje a LUIS SANDRINI, así, con mayúsculas)
19 hs. - "EL ÚLTIMO APLAUSO" (artistas populares genuinos, casi anónimos, que vale la pena conocer)
 
 
 
EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA (SAN MARTÍN 516)
 
Viernes 17 de junio
20 hs.- – "CINE, DIOSES Y BILLETES" (una cálida mirada a las viejas salas de barrio)
21.30 hs.- "EL EXILIO DE GARDEL" ((un verdadero clásico contemporáneo)
 
---------------------------------
 
"El amor nunca muere" (1955)
Director: Luis César Amadori
Tres episodios y tres historias unidas a través del tiempo por un medallón.
Tres estrellas legendarias del cine argentino, juntas: Zully Moreno, Tita Merello y Mirtha Legrand.   ATP- 124 minutos.
 
"La película de Niní" (2005)
El historiador Raúl Etchelet editó una biografía y filmó un documental sobre la recordada actriz cómica argentina. Es un minucioso recorrido por su extensa y exitosa trayectoria en radio, cine y televisión.
Tanto el libro como la película representan un emotivo repaso de la trayectoria de Niní, desde sus comienzos en la década de 1930 como cantante internacional, su éxito en la radio con el nacimiento de sus memorables personajes Catita, Cándida y Doña Pola; su desembarco triunfal en el cine; los entretelones de sus grandes contratos que la convirtieron en la estrella más cotizada de su época; las largas giras por Latinoamérica, sus conflictos con los gobiernos de turno, su autoexilio en México y su esperado regreso; su paso por la televisión, los reconocimientos..
"La película de Niní" está narrada por Enrique Pinti e incluye una selección de hilarantes escenas de 37 de sus películas y de sus dos recuperadas con sorprendente fidelidad de audio e imágenes. También cuenta con los testimonios de Jorge Luz, Lino Patalano, Antonio Gasalla, Pipo Mancera y Angelita Edelmann, hija de Niní Marshall.  ATP-99 minutos-
 
"Que vivan los crotos"
Dirección: Ana Poliak
Un día del año 1930, José Américo Ghezzi (Bepo), picapedrero anarquista sin trabajo, abandona Tandil y hasta 1955 no regresa. Durante 25 años camina sin otro rumbo que el trazado por las vías del ferrocarril, sumándose al silencioso mundo de los "crotos" en el que se encuentra al "Francés", maestro de vida que lo marcó para siempre. En Tandil, sus amigos y una mujer lo esperan tejiendo sus propias vidas.
Sesenta años más tarde, frente a una cámara, reviven sus amores y visiones del mundo en una suerte de collage de miradas y sueños donde lo primordial es la pregunta "¿La libertad es posible?
Entre sus protagonistas se encuentra el propio "Bepo"; Jorge Di Paola Levín, el recordado "Dipi", y el historiador Hugo Nario. ATP- 75 minutos. Fecha de estreno: 1995
 
"Dios se lo pague"
Dirección: Luis César Amadori
En 1948 se estrenaba, en el enorme cine Gran Rex, uno de los melodramas mejor hechos del cine argentino y uno de los mayores éxitos de taquilla de toda su historia.
La mujer (Nancy) era la inolvidable Zully Moreno.
El millonario (Mario Alvarez) era Arturo de Córdova, astro mexicano y uno de los mejores perfiles de todas las épocas.
La película fue Dios se lo Pague, título que procede del agradecimiento de los mendigos cuando se les daba limosna, y su autor, para completar un rango internacional que incluía fragmentos musicales de Wagner y Schubert, era el brasileño Joracy Camargo, cuya pieza teatral llegó a darse simultáneamente en dos teatros porteños.
En uno de ellos, en versión dirigida por Mario Soffici, la vio Luis César Amadori, uno de los directores con mejor olfato comercial y un artesano sumamente eficaz.
Fue Amadori quien advirtió rápidamente las posibilidades de esa trama que encerraba el atractivo de una mujer disputada por dos hombres (el otro era el villano Florindo Ferrario), de las diferencias entre pobres y ricos y, sobre todo, el impacto de un protagonista con una sorprendente doble vida (Fuente: Ricardo García Olivieri en www.clarín.com)
Fue la primera película argentina enviada a participar en los premios Oscar. Se estrenó el 16 de marzo de 1948 en Mar del Plata, inaugurando el Primer Festival de Cine Argentino, organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. ATP- 120 minutos
 
"Café de los maestros"
Es una película del género documental, dirigida por Miguel Kohan que se estrenó el 26 de junio de 2008. Se trata de una coproducción de Argentina, Brasil y Estados Unidos en la cual el ganador del premio Oscar, el músico y compositor Gustavo Santaolalla, escribió el guión junto con el director y participó en la producción junto con Lita Stantic y Walter Salles.
El filme, que se basa en el backstage de la grabación de un álbum musical del mismo nombre, está coprotagonizado por reconocidos músicos y cantantes tales como Mariano Mores, Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Atilio Stampone, Emilio Balcarce, José Libertella, Virginia Luque, Alberto Podestá, Lágrima Ríos y Horacio Salgán. Fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el Festival de Cine de Jerusalén, el Festival de Cine de Salónica y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. ATP-91 minutos
 
"La guerra gaucha"
La Guerra Gaucha, película argentina dirigida por Lucas Demare  y protagonizada por Enrique Muiño, Francisco Petrone, Ángel Magaña y Amelia Bence, entre otros. El guión fue realizado por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat sobre el libro del mismo nombre (1905) de Leopoldo Lugones. Se estrenó el 20 de noviembre de 1942. Se la ha considerado "la película de más éxito del cine argentino, y también una de las mejores".
La película, de tono épico, transcurre en 1817 en la provincia de Salta (noroeste de Argentina). Su contexto histórico está dado por las acciones de guerrilla de los gauchos partidarios de la independencia, bajo el mando del general Martín Güemes, contra el ejército regular realista que respondía a la monarquía española.
Tanto la génesis de la película como su contenido se encuentran vinculados con el particular momento histórico de Argentina en el que había un intenso debate sobre si el país debía pronunciarse en favor de uno de los bandos o mantener su neutralidad en relación a la Segunda Guerra Mundial que se encontraba en pleno desarrollo.
Fue producida por Artistas Argentinos Asociados, una cooperativa de artistas creada poco tiempo antes y requirió una inversión muy superior a la de otras producciones de la misma época pero su éxito de público permitió recuperar el costo en las salas de estreno, donde permaneció diecinueve semanas. ATP- 95 minutos
 
"Los chicos crecen" (1974)
Dirección: Enrique Carreras
Un hombre honesto es usado por un amigo para ocultar ciertas irregularidades, incluso intenta hacerlo pasar por el padre de los tres hijos que tuvo con una amante.
El elenco está conformado, entre otros, por el querido y recordado actor Luis Sandrini, Susana Campos, Olga Zubarry, Eduardo Rudy, Olinda Bozán, María Esther Gamas, Beba Bidart y Guido Gorgatti. ATP- 87 minutos
 
"El último aplauso" (2009)
Durante muchos años hubo en Pompeya un bar muy especial llamado "El Bar El Chino". El bar llevaba el nombre de su dueño quién en realidad de chino no tenía nada. Se llamaba Jorge García y era hijo de españoles que habían inmigrado a la Argentina.
El Chino era un hombre muy especial, para quien lo único que importaba en su vida, además de su hijo, era reunirse con sus amigos a cantar tango. Y eso era lo que hizo todos los viernes durante más de 30 años. Acompañados sólo por una guitarra y no poco vino, amigos y vecinos, se reunían todos los viernes a cantar tango en su bar.
En los últimos años sin embargo, el Bar del Chino se había vuelto tan famoso que era necesario reservar mesa con anticipación para poder encontrar, al menos, un lugar apretado en una esquina del salón. ATP- 90 minutos Origen: Alemania, Argentina, Japón. Director: Germán Kral.
 
"Cine, dioses y billetes" (2010)
Dirección: Lucas Brunetto
Cine, Dioses y Billetes reseña el surgimiento, apogeo y posterior desaparición de las salas de cine de barrio que había en el cordón industrial de la Ciudad de Buenos Aires.
El documental destaca la centralidad que tuvieron los cines de la zona y el impacto que produjo sobre la comunidad su paulatina desaparición y posterior conversión en templos destinados al culto religioso o bingos.
Para realizar este recorrido histórico, el film convoca a un grupo de personas que, por su labor, durante décadas, hicieron posible el funcionamiento de las salas: proyectoristas, acomodadores, carameleros y combinadores, que devienen en los verdaderos protagonistas de la película.
ATP- 77 minutos
 
"El exilio de Gardel"
Película argentina-francesa estrenada el 20 de marzo de 1986, dirigida por Fernando Solanas y protagonizada por Marie Laforêt, Miguel Ángel Solá y Philippe Leotard, con Lautaro Murúa, Ana María Picchio, y Gabriela Toscano.
Musical de tango que muestra detalles de la vida de un grupo de argentinos tratando de sobrevivir en su exilio en París, durante la dictadura.
Fernando Solanas no se contenta con tratar el tema del exilio. Se propone también brindar al espectador su propia representación de la dictadura argentina y, en particular, de sus aspectos más represivos y violentos.
Gran Premio Speciale del Jurado del Festival de Venecia, Gran Coral (Primer Premio) del Festival de Cine de La Habana, compartido con "Frida, naturaleza viva", Premio Cóndor de Plata a mejor película, mejor director, mejor música, mejor fotografía, mejor montaje. 
Apta mayores de 13 años- 119 minutos
 
 
El X TANDIL CINE es organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro a través de su Secretaría de Extensión y su Facultad de Arte, y Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto con empresas y medios de comunicación de la ciudad.
 
 
PRENSA X TANDIL CINE
 

No hay comentarios: