viernes, 3 de junio de 2011

LAS PROYECCIONES ESPECIALES DEL X TANDIL CINE

 
Las Proyecciones Especiales del
X TANDIL CINE
 
Entre el 21 y 26 de junio se realizará en nuestra ciudad el X TANDIL CINE- Festival de Cine Argentino Competitivo, con la proyección de películas para todos los públicos, con entrada libre y gratuita.
Además de las secciones competitivas: Largometraje Ficción, Largometraje Documental y Cortometraje, se desarrollarán una serie de secciones no competitivas de acuerdo con distintas temáticas y espectadores.
En este contexto se halla Proyecciones Especiales, sección compuesta por filmes de gran calidad artística, con contenidos de carácter histórico y social.   Dentro de ella se podrá ver:
 
 
El 20 de junio, "REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES" – Dirección: Leandro Ipiña
El Cruce de los Andes es considerado uno de los grandes hitos de la historia argentina, particularmente de las Guerras de la Independencia, así como una de las mayores hazañas de la historia militar universal. El Gral. José de San Martín y su Ejército atravesaron la Cordillera de los Andes desde la región de Cuyo hasta Chile para enfrentar a las tropas de la corona española que allí se encontraban. 
La mayor parte del filme fue filmado en el pueblo de Barreal, ubicado al sudeste de la provincia de San Juan en el Valle de Calingasta, aunque también se rodaron escenas en la ciudad de Buenos Aires.
Junto a su protagonista, Rodrigo De la Serna, participaron también 15 actores y actrices en roles secundarios y alrededor de 1400 extras que intervinieron en distintos momentos a lo largo de las escenas del rodaje.
Revolución, el cruce de los Andes (Argentina/2010) / Dirección: Leandro Ipiña / Guión: Andrés Maino y Leandro Ipiña / Fotografía: Javier Julia / Edición: Alejandro Brodersohn / Música: Sebastián Escofet, con un tema de Gustavo Santaolalla / Duración: 95 minutos / Calificación: apta para todo público.
PRODUCCIÓN: Canal 7, Canal Encuentro, INCAA, TVE, Gobierno de la Provincia de San Juan.
 
 
El 21 de junio, "DREAMING NICARAGUA" – Dirección: Marcelo Bukin
Película de Apertura
Dreaming Nicaragua es una película acerca de la Esperanza, del amor por la dignidad y coraje del espíritu humano que, aún inmerso en las más trágicas condiciones, lucha por una vida mejor y, en este caso, con una sonrisa.
DREAMING es un relato sensible y lírico de cuatro chicos que viven en extrema pobreza, en Nicaragua.
El largometraje fue producido en colaboración con las fundaciones de Fabretto (España, Estados Unidos y Nicaragua) y Marcelo Bukin, cineasta independiente galardonado en 2006 por la Asociación Internacional de Documentales y ganador, además, de otros muchos reconocimientos internacionales.
En el documental, cuatro niños nicaragüenses comparten sus vidas a través de la pintura y una narración improvisada.
Gracias a una cinematografía excepcional y al candor especial de los niños y sus familias, se presenta ante nosotros una visión cercana de los grandes y pequeños conflictos a los que se enfrentan como resultado de la pobreza extrema, explorando los tópicos que afectan a miles de habitantes de Centroamérica: malnutrición, abandono de niños, dificultades de acceso a la salud, y los obstáculos que supone vivir y trabajar en un basurero.
El documental nos anima a reflexionar que, a pesar de las adversidades aparentemente insuperables, los niños de todo el mundo comparten las mismas esperanzas.
Con honradez dolorosa, intercalado con momentos de abierto humor, Dreaming Nicaragua ofrece un retrato lírico e íntimo de la vida de muchísimos habitantes de la América Central de hoy. También quedan latentes en el proceso los vínculos comunes que unen a todo el género humano. Las similitudes son, sin duda, mucho mayores que las diferencias, con independencia de nuestras circunstancias y ubicación geográfica.
Dice Marcelo Bukin: "Hacer Dreaming Nicaragua fue un viaje largo con incontables obstáculos e incertidumbres. La crisis de la extrema pobreza es muy compleja y triste. Asombrosamente algunas personas reían mientras veían la película, algunos lo han denominado 'una comedia en la tragedia', lo cual me hacía feliz. El humor excepcional, la dignidad y el valor de los protagonistas de la película es lo que me inspiró a contar sus historias y nos ayudó a darles forma…".
La sección Proyecciones Especiales también incluirá una RETROSPECTIVA DE CORTOS DE MARCELO BUKIN
 
 
"EL RATI HORROR SHOW" – Dirección: Enrique Piñeyro
El Rati Horror Show es un documental que demuestra la inocencia de Fernando Carrera, condenado injustamente a 30 años de prisión.
El director Enrique Piñeyro está interesado en varios males de este mundo que tienen su origen en diversas corrupciones. O, mejor dicho, está interesado en cambiar el mundo.
Piñeyro pone el cuerpo delante y detrás de la cámara, y en esta película nos introduce en un caso impresionante: denuncias de corrupción, de grosera manipulación de pruebas y de unas cuantas otras cosas.
Con seguridad escénica y narrativa, Piñeyro, un modelo de hombre renacentista- médico, piloto, productor, cineasta, actor, activista en pos de la justicia- ahora se mete con la policía ("rati" es un término que se usa popularmente y de forma despectiva).
Con El Rati Horror Show Piñeyro no sólo se anima a hacer denuncias; también se anima a utilizar con elegancia y no poca gracia una batería de recursos: ficcionalización, backstage, efectos especiales...
El impactante y convincente resultado prueba, además, que la corrupción es una de las formas más dañinas de la estupidez. (Fuente: Bafici).
 
 
El X TANDIL CINE es organizado conjuntamente por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro a través de su Secretaría de Extensión y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, con el apoyo del INCAA y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y el acompañamiento de empresas y medios de comunicación de la ciudad.
 
Próximamente, más detalles acerca de la programación del X TANDIL CINE
 
 
 
PRENSA X TANDIL CINE

No hay comentarios: