lunes, 13 de junio de 2011

LAS SECCIONES NO COMPETITIVAS DEL X TANDIL CINE


 
 
Las secciones no competitivas del
X TANDIL CINE
 
Durante el X TANDIL CINE, a realizarse en nuestra ciudad entre el 21 y el 26 de junio, además de las películas en Competencia Oficial (Largometraje Ficción, Largometraje Documental y Cortometrajes), se desplegarán otras secciones no competitivas que pretenden testimoniar e instar a la reflexión y al debate sobre aspectos diversos de nuestra realidad, así como de la cinematografía. Ellas son:
Alrededor de la Jaula: sección de Derechos Humanos que este año se centrará en los Pueblos Originarios, sus problemáticas y su accionar.
Oficios del Cine: la integran coloquios y charlas a cargo de prestigiosos profesionales del quehacer cinematográfico; segmento académico del Festival, y una de sus marcas registradas.
Video Arte: continuando con la premisa "una manera de ampliar la mirada" que ha marcado la identidad del Festival, se apela a otras propuestas que dan cuenta de la vitalidad y expansión de las aparentes fronteras de las Artes Audiovisuales. Los curadores de esta sección son Mariela Cantú y Jorge La Ferla.
Rara Avis, un cine fuera de lo común que nos invita a sorprendernos y a adentrarnos en otros planteos desde el audiovisual.
Cubilete (cine pedagógico): una grilla de calidad, con películas acertadamente seleccionadas para niños y adolescentes, y también para el público en general.
Trayectoria: segmento de la programación con proyección de películas en las que participaron quienes serán homenajeados durante el Festival, el actor Federico Luppi y el director de fotografía Hugo Colace, con títulos como "El nido vacío", "Sol de otoño", "La ciénaga", "No habrá más penas ni olvido", "Cuestión de principios" e "Historias mínimas".
Proyecciones Especiales: este espacio incluye los filmes "Revolución, el cruce de los Andes" de Leandro Ipiña protagonizado por Rodrigo De la Serna, "Dreaming Nicaragua" de Marcelo Bukin, "El rati horror show" documental de Enrique Piñeyro,  Retrospectiva de Marcelo Bukin, y "Los Marziano" de Ana Katz- directora que también integrará el jurado de Largometraje Ficción-,  de reciente estreno en salas y protagonizada por Guillermo Francella, Mercedes Morán, Arturo Puig y Rita Cortese.
Cine en Barker: el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Tandil Cine se asocian, por quinto año, para llevar a una delegación de realizadores y personalidades del quehacer cinematográfico a la Unidad Penitenciaria N° 37 de Barker. Más que alcanzar un mero entretenimiento "intramuros", Cine en Barker trata de instalar el cine como un agente capaz de transmitir el mismoespíritu integrador que lo caracteriza fuera de la prisión.
 
El X TANDIL CINE es organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro a través de su Secretaría de Extensión y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto con empresas y medios de comunicación de la ciudad.
Las salas de proyección serán: Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), Museo de Bellas Artes (Chacabuco 357), Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360), Facultad de Arte (9 de Julio 430), Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371) y Universidad Barrial (Nigro 1620- Villa Aguirre).
TODAS LAS PROYECCIONES Y ACTIVIDADES, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
 
---------------------------------
 
Los pueblos originarios y su causa
Los Pueblos Originarios luchan por la propiedad comunitaria y la tenencia de la tierra ancestral, la protección de los recursos naturales, el derecho al territorio y a la doble nacionalidad, el derecho a su identidad cultural, el derecho a utilizar la propia lengua, el derecho a la consulta en la toma de decisiones que los afecten, el derecho a tener su propio derecho y la cohabitación de dos sistemas jurídicos: el Derecho Positivo y el Derecho Consuetudinario.
En Alrededor de la Jaula se podrá ver:
 
"Awka Liwen"
"Rebelde amanecer" -así es su traducción del mapuche- narra la historia de las sucesivas injusticias sufridas por los pueblos originarios de Argentina. La exterminación, el despojo y la segregación padecidas encuentran sus causas y se conjugan cronológicamente en el film, con el relato de la pugna del poder, desde la distribución de las tierras y las riquezas hasta los actuales negociados de las corporaciones agropecuarias.
Dirección: Mariano Aiello y Kristina Hille
Guión: Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille
 
"Soy Huao"
Toñampare es una comunidad huaroni situada en la selva ecuatoriana. Los huaronis son un pueblo que sobrevive entre la leyenda y los fantasmas: hasta hace 50 años, la tribu se conservó libre de toda invasión a fuerza de una temeridad que mantuvo en jaque a pueblos mucho más numerosos, hacendados, militares, misioneros, al mismo gobierno nacional y las todopoderosas empresas petroleras. Ellos se presentan a sí mismos con el nombre Huao: persona.
Película que se instala en la familia de Toca y a través de la contemplación de una cámara que logra volverse invisible, descubre un mundo organizado por sus propios valores. La selva tiene sus propias reglas. Una avioneta conecta a la comunidad Huao con el mundo. ¿Cuánto tiempo puede una comunidad que ha luchado tanto por conservar su libertad resistir a la influencia de los "espejitos de colores"?
Premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Cuenca (Ecuador, 2009), a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Tarapaca (Chile, 2010) y mención especial Competencia Mejor Documental Iberoamericano de Docs DF 2010 (México).
Dirección: Juan Baldana.
 
"Sólo un diario de viaje"
Recorrido fotográfico de una pareja de argentinos por Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Simples elementos como fotos, gráfica y música desembocan en un hábil montaje donde los realizadores sintetizan su mirada sobre situaciones y lugares de nuestra América Latina.
Dir.  Guido de Paula.
 
"Pilagá, bañado La Estrella"
De lo que hasta hace pocos años era el hábitat del que se valían para vivir, pescar y cazar, poco queda. Los pilagá de El Descanso fueron inundados. El título de sus tierras apenas vale, ni siquiera fueron consultados. El Estado determinó la construcción una ruta-dique que atraviesa el bañado y un canal dentro de sus tierras que los dejó anegados. Fuertes hacheros, sagaces cazadores, hábiles artesanos… revelan la sabiduría del poblador originario. Prueba contundente de su preexistencia. Preparados para dominar al medio, pero indefensos ante el blanco.
Dirección: Ulises Rosell
 
Además, dentro de las actividades del Festival se presentará la muestra de fotografías denominada "Viaje al Chaco Central" de Pablo Rey, un recorrido por los pueblos originarios del Chaco Salteño y Formosa, los últimos del territorio argentino en tomar contacto con el mundo blanco. Un viaje fotográfico por las comunidades wichi, chorote, nivaklé y pilagá; pueblos originarios que conservan gran parte de su acervo cultural, de gran riqueza y sabiduría. Una mirada espontánea, una puerta abierta a su vida cotidiana, su gente, sus costumbres, su medio.
 
El sábado 25 de junio a las 18, posteriormente a la proyección de las películas "Sólo un diario de viaje" y "Soy Huao", que comenzará a las 16 en el Centro Cultural Universitario, se desarrollará un debate abierto al público sobre la temática mencionada.
 
 
Las películas Rara Avis
"Post: la aventura completa"
El fenómeno de Internet llega a un final apocalíptico. POST, iniciática en Argentina de una nueva modalidad de difusión 2.0, se transforma en un emocionante largometraje que combina las dos temporadas de la serie web original, material nunca antes visto, más un nuevo y espectacular episodio final de 25 minutos de duración.
El espectador acompaña a Esteban, un simple post-productor cinematográfico en busca de trabajo, por este viaje fantástico en el que se decidirá el destino de la galaxia.
Argentina, 2010   85'
Dirección y guión: Esteban Rojas y Pablo Parés
"Working day"
Un hombre despierta un día como cualquier otro. Desayuna apaciblemente y disfruta de unas tostadas. Sin embargo, pese a la calma y quietud aparente, ese día resulta ni más ni menos que el "Completion Day", su fecha límite para terminar de perfeccionar las bellezas naturales de Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda, 2010   3'   Dirección y guión: Andrés Borghi.
 
 
Video Arte
Actividad de Extensión de la Cátedra de Video Digital. Posgrado de Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados, Dpto. Prilidiano Pueyrredón, IUNA
IDENTIDADES DESBORDADAS
"Constituirse como 'Una manera de ampliar la mirada' ha sido la proposición del Festival Tandil Cine, la cual afortunadamente prosigue hasta esta, su décima edición. La presencia de esta Muestra de Video Arte es testigo de la coherencia de esa propuesta, al desbordar concientemente el territorio de lo cinematográfico (pero también de lo videográfico) y apelar entonces a otras propuestas que dan cuenta de la vitalidad y expansión de las aparentes fronteras de las Artes Audiovisuales. Esa idea del desbordamiento de los límites y las categorías con las que pensamos lo Audiovisual ha sido ciertamente la premisa para la selección de los trabajos que da forma a esta Muestra, "Identidades Desbordadas". Ya que, apelando a diversas narrativas, diversos soportes y diversas estrategias de puesta en escena, los seis trabajos que la componen ponen en debate la idea de un discurso que se afirma únicamente a partir de la contundencia con la se que define una (por cierto imposible) idea de un Yo, de un Lugar, de una Historia (…)". Jorge La Ferla y Mariela Cantú, curadores.
Yo, Duras; De fora; Grito, Umbrales; Jardín y No me dejes partir, son los títulos de esta sección.
 
 
Festival Pedagógico El Cubilete
El proyecto concebido por estudiantes de Facultad de Arte de la UNICEN tendrá, en el marco del Festival, su cuarta edición con una propuesta destinada a alumnos de los tres niveles (E.P.B, E.S.B y Polimodal) del Partido de Tandil.
Desde sus inicios, "El Cubilete" promueve un acercamiento de las miradas de los más pequeños al cine, sobre todo a quienes concurren a escuelas periféricas y rurales dado que no siempre tienen oportunidad de asistir con frecuencia a una sala de proyección. También podrán disfrutar de cortometrajes locales, realizados por alumnos de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN. 
El contenido de los films seleccionados tiene una finalidad pedagógica, permitiendo el posterior abordaje y debate de temáticas que incluyen educación sexual, cine y memoria, conservación del medio ambiente y aspectos de interés cultural para la comunidad.
 
"Crónica de una fuga"
105'
Dirección: Adrián Caetano
Elenco: Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri y Nazareno Casero
La película relata un hecho real: la fuga de un centro clandestino de detención llamado la "Mansión Seré" durante la dictadura militar (1976-1983). El autor de la novela sobre la que se basa la película es Claudio Tamburrini, uno de los detenidos que logró fugarse. Se trata del único caso de fuga registrado.
 
"Peter Pan"
77'
Uno de los grandes clásicos de la industria Walt Disney que relata las aventuras en el País de Nunca Jamás de Peter Pan, su compañera Campanilla, su amiga Wendy y los Niños Perdidos. Todos lucharán contra el malvado Capitán Garfio.
"La antena"
90'
Dirección: Esteban Sapir
 Una ciudad entera ha quedado sin voz. El Sr. TV, dueño del único canal de televisión, lleva adelante un siniestro operativo secreto para someter eternamente a cada una de las almas de la ciudad. Pero un técnico de televisores tratará de salvar a la población de este macabro plan.
 
"Baraka"
96'
Dirección: Ron Fricke                                                                     
Documental de vanguardia lanzado a las pantallas en 1992. Filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza
 
 
Video Clips dirigidos por estudiantes de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales, de la Facultad de Arte de la UNICEN.
 
 "Mundo Alas"
90'
Dirección: León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar.
Un viaje de un grupo de jóvenes artistas noveles que muestran su arte junto con León Gieco, a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura, donde se destacan el rock, el folklore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.
 
"Fierro"
100'
Dirección: Norman Ruiz y Liliana Romero
Dibujos: Roberto Fontanarrosa
Película animada de acción y aventuras basada en "El gaucho Martín Fierro", de José Hernández, una obra clásica de la literatura hispánica. Fierro es la historia de un héroe trágico, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear contra el indio en la frontera argentina de la Patagonia, en la segunda mitad del siglo XIX.
 
------------------                                                  
 
Próximamente se dará a conocer la grilla completa de programación con días, horarios y salas de proyección. La misma ya puede ser consultada en www.tandilcine.tandil.gov.ar (Prensa). En breve, en el mencionado sitio en Programación, y en Facebook: http://facebook.com/tandilcine
 
 
 
 
PRENSA X TANDIL CINE
 
 

No hay comentarios: