miércoles, 22 de junio de 2011

JUEVES EN EL TANDIL CINE, FEDERICO LUPPI EN DIALOGO CON EL PUBLICO Y LA PRENSA

Este jueves, en el Tandil Cine, Federico Luppi
dialogará con el público y la prensa
 
El jueves 23 de junio continuará desarrollándose la interesantísima y variada grilla de programación del X TANDIL CINE, Festival Argentino Competitivo.
A las 20, en el Salón de los Espejos del CCU (Yrigoyen 662), el actor Federico Luppi- cuya trayectoria será reconocida el próximo sábado durante la ceremonia de clausura del Festival- dialogará con el público y la prensa.
A las 22, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), se efectuará la proyección especial de la película "Los Marziano" con la presencia de su directora, Ana Katz.
Continuarán las proyecciones del Festival El Cubilete- cine pedagogico, la Retrospectiva de Marcelo Bukin, la Competencia Oficial de Largometrajes de Ficción y Documental, y la sección Video Arte.
Además, se podrán ver las películas "El nido vacío" y "Sol de otoño", correspondientes a las trayectorias del director de fotografía Hugo Colace y del actor Federico Luppi, respectivamente.
En la Facultad de Arte se realizará una charla sobre Producción Audiovisual a cargo de Rosana Montes por Provideogrip, mientras que en la Universidad Barrial habrá programación para los más pequeños.
Durante todo el Festival, en el Salón de Espejos del Centro Cultural Universitario, se puede apreciar la muestra de fotografías de Pablo Rey: Viaje al Chaco Central, enmarcada en la sección de Derechos Humanos denominada "Alrededor de la jaula".
 
El X TANDIL CINE, que se desarrolla entre el 21 y el 26 de junio,  es organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro a través de su Secretaría de Extensión y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto con empresas y medios de comunicación de la ciudad.
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
 
 
 
PROGRAMACIÓN JUEVES 23 DE JUNIO
 
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (Yrigoyen 662)
10 hs. Repetición (Proyección jurado)- abierta al público-
12 hs. Repetición (Proyección jurado)- abierta al público-
16 hs. El Nido Vacío (2008) - Dir. Daniel Burman - 91' (Trayectoria Hugo Colace)
18 hs. Calles de Lima - 13' - (Retrospectiva de Marcelo Bukin)
           Elegía de Abril - Dir. Gustavo Fontán - 64' (Competencia Ficción)
20 hs.  Pan - 5'- (Retrospectiva de Marcelo Bukin)
           Medianeras - Dir. Gustavo Taretto - 90' (Competencia Ficción)
22 hs. Los Marziano - Dir. Ana Katz - 90' (Proyección especial)
 
TEATRO MUNICIPAL DEL FUERTE (Fuerte Independencia 360)
9 hs. La Antena - Dir. Esteba Sapir - 90' (Cubilete, cine pedagógico)
10.45 Baraka - Dir. Ron Fricke - 96' (Cubilete, cine pedagógico)
14 hs. Historia de Papel - Dir. Esteban Miguez - 35' (Cubilete, cine pedagógico)
18 hs. Un Rey para la Patagonia - Dir. Lucas Turturro - 83' (Competencia Documental)
20 hs. Nazión - Dir. Ernesto Ardito - 110' (Competencia Documental)
 
MUSEO DE BELLAS ARTES (Chacabuco 357)
18 hs.   Video Arte
De Fora - Dir. Juliana Gontijo - 5'
Grito - Dir. Andrés Denegri - 24'
Umbrales - Dir. Ruth Ziebart - 7'
Jardín - Dir. Enrique Bernacchini - 2'
No Me Dejes Partir - Dir. Laura Requelme - 7'
 
TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD (4 de Abril 1371)
21 hs. Sol de Otoño (1996) - Dir. Eduardo Minogna - 90' (Trayectoria Federico Luppi)
 
FACULTAD DE ARTE (9 de Julio 430)
10 hs. Producción Audiovisual a cargo de Rosana Montes por Provideogrip. Modera Claudia C. Speranza.
 
UNIVERSIDAD BARRIAL (Nigro 1620)
10 hs. Programación para niños.
 
----------------------
 
PROYECCIÓN ESPECIAL: LOS MARZIANO
Argentina, 2010
90'/DCP/color
Dirección: Ana Katz
Guión: Ana Katz y Daniel Katz
Fotografía: Julián Azpeteguía
Montaje: Andrés Tambornino
Producción: Oscar Kramer y Hugo Sigman
Elenco: Guillermo Francella, Mercedes Morán, Arturo Puig y Rita Cortese
No es sólo la diferencia de vida y condición social lo que distancia a los hermanos Luis y Juan Marziano. Y aunque la hermana Delfina, y Nena -esposa de Luis- intentan acercarlos, parece improbable. Pero la simultaneidad de Luis cayendo en un misterioso pozo en un campo de golf del country, y la súbita imposibilidad de leer de Juan, parece hermanarlos.
Sobre esa base, la realizadora Ana Katz vuelve sobre el tema de la familia, ya fracturada por la distancia y lo pendiente del pasado (un tema abordado en su ópera prima "El juego de la silla") o el afán de tenerla y adoptar una sustituta (como en su segundo largo, "Una novia errante"). Pero aquí lo hace en una clave más dramática, con un humor menos estrábico. La aparente ligereza de la comedia -dos comediantes, Puig y Francella, en un registro más oscuro, introspectivo muta gracias a un tono en el que el pasado emerge de lo no dicho y desliza una ambigüedad que hace que Nena exija a Luis la confirmación de haber elegido al Marziano correcto… Más clásica narrativamente -pese al relato bifurcado en el doble punto de vista- Katz evita el costumbrismo y deja abiertas las conclusiones sobre un conflicto que no parece resolverse en un simple almuerzo festivo.
 
-------------
 
PELÍCULAS EN COMPETENCIA OFICIAL
 
Elegía de Abril
Argentina, 2010
Dirección de arte: Alejandro Mateo
Elenco: Adriana Aizenberg, Lorenzo Quinteros, Federico Fontán, María Merlino y Carlos Merlino
Salvador Merlino fue poeta y no vio publicado su último libro, "Elegía de abril", porque falleció cuando estaba en imprenta. Sus hijos, Mary (72) y Carlos (70) mantuvieron guardados durante muchos años los paquetes con los libros de su padre. Van a cumplirse cincuenta años de su muerte. Mary, preocupada por la suerte de los objetos acumulados en la casa, decide pedir ayuda a su nieto Federico para bajar los paquetes del placard. Carlos vive con ella en una viejísima casa familiar, y se opone sin motivos aparentes. Es un enfrentamiento entre los hermanos, que oculta la verdadera confrontación de los dos con el pasado y el tiempo. La presencia de Federico los pondrá de cara a sí mismos y a éste le permitirá asomarse a su propio rostro, a través de la reconstrucción de una genealogía íntima.
 
Medianeras
Elenco: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Carla Peterson, Inés Efron, Rafael Ferro y Adrián Navarro Dirección y guión: Gustavo Taretto
Martín es un fóbico en vías de recuperación. De a poco, va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual. Mariana, recién separada, tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia. ¿Deberían conocerse, no? ¿Cómo se pueden encontrar en una ciudad superpoblada y caótica como Buenos Aires? Medianeras. Lo mismo que los separa es lo que los une. "Medianeras" recibió segundo premio del Público en el 61 Festival Internacional de Cine de Berlin, premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse; premio Rail d'Oc Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y Best of the Festival. La mirada Film Festival (Melbourne).
 
Un rey para la Patagonia
Dirección: Lucas Turturro
Producción: Geometras del Señor Sur
Periodista: Tomás Eloy Martínez
Relato en off: Miguel Dedovich y Lucas N. Turturro
En 1971, el artista gráfico y publicitario Juan Fresán se propuso llevar al cine la increíble historia de Orélie Antoine de Tounens, el delirante francés que 100 años antes se había autoproclamado "Rey de la Patagonia y Araucanía", con constitución, moneda y ministros propios. La película, que llevaba por título "La Nueva Francia", quedó inconclusa, por falta de fondos y porque su autor debió exiliarse en Venezuela. Si a muchos la historia les resulta conocida, se debe a que en los '80, el realizador argentino Carlos Sorín filmó "La película del rey", inspirada en aquel frustrado rodaje, en el que había trabajado como director de fotografía. En 2004, Fresán se contactó con Lucas Turturro para que lo ayudara a rescatar el material fílmico conservado. Fresán falleció en julio de ese mismo año pero Turturro decidió retomar la huella de aquella película trunca, rescatando materiales inéditos, volviendo a sus escenarios originales y acopiando testimonios, para iluminar las dos historias -una dentro de la otra- que componen este relato real, más extraño y fascinante que cualquier ficción.
La película formó parte de la Competencia Oficial Argentina del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010, obteniendo Mención Especial del Jurado, y de la Competencia Oficial del Festival de Málaga, Cine Español 2011, obteniendo idéntica distinción. Asimismo, ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
Nazión
Argentina, 2011
Dirección, producción, fotografía, arte y montaje: Ernesto Ardito
Elenco: Leopoldo Nacht, Cristina Banegas, Tony Vilas, Nika Ardito e Isadora Ardito.
La ideología del nacionalismo católico inspiró y justificó el terrorismo de Estado en Argentina, a través de la asociación entre la iglesia católica y los militares. Leopoldo Nacht, un anciano de 84 años quien vivió la persecución y desaparición de sus amigos durante la dictadura, investiga en archivos inéditos para impedir que se reinstalen fragmentos de esta ideología en las nuevas generaciones. Ése es su legado. Así, redescubre a lo largo de la historia del siglo XX de nuestro país, los principales crímenes y conceptos de la ultra-derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática, xenófoba y antijudaica. La doble cara de nuestros próceres de la educación, las acciones de la oligarquía terrateniente, los periódicos nazis argentinos, el arte de los más destacados intelectuales conservadores y la homilías de sacerdotes nacionalistas son los documentos que dialogan con sus consecuencias materiales: golpes de estado, persecución, tortura, exilios, desapariciones y masacres.
La película fue proyectada en Documenta Madrid-Festival Internacional de Documentales de Madrid y en el  Festival Internacional de Cine Documental de Ecuador.
------------
 
RETROSPECTIVA DE MARCELO BUKIN
 
Pan
España-Guatemala, 2006
5'/Betacam/color
Dirección y guión: Marcelo Bukin
Producción: Global Humanitaria y Rec Stop and Play
Dirección de fotografía: Jens Hilgendag
Sonido: Diego Martínez
Edición: Juan Leguizamón
Elenco: Edwin, Jorge y Oscar
   
Edwin (9 años) y Edson (11 años) trabajan picando piedras con su padre en una cantera. Ellos cuentan la dureza del trabajo, sus deseos de futuro y comparten el fiel amor a su padre, quien lucha por darles una educación que él no ha podido tener.            
 
 
 
PRENSA X TANDIL CINE  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
  
  
 

No hay comentarios: