viernes, 28 de mayo de 2010

10º MAYO TEATRAL: DOSSIER VIERNES, SÁBADO, DOMINGO


 
Último fin de semana del 10º Mayo Teatral
 
Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 inclusive, el público podrá disfrutar interesantes puestas en escena en el marco del 10º Mayo Teatral.
 
Con alrededor de treinta obras, tres talleres relacionados con la temática convocante y un homenaje- este año a José María Guimet-, la décima edición del Mayo Teatral concitó la atención de gran cantidad de público de todas las edades que se acercó, entusiasta, a vivenciar cada una de las propuestas durante todo el mes.
EL MAYO TEATRAL se desarrolla anualmente en conmemoración del aniversario de la reapertura del Teatro Municipal del Fuerte (antes, Teatro Estrada)-el 25 de mayo de 2001-, y tiene como propósito difundir la actividad teatral local a través de la labor coordinada entre las distintas salas de la ciudad. Pretende construir, de este modo, un circuito, una ruta para descubrir y redescubrirnos en nuestras obras y nuestros artistas. 
En el 10º Mayo Teatral participaron las siguientes salas y espacios culturales: Teatro Municipal del Fuerte, Teatro de la Confraternidad, Sala La Fábrica, Club de Teatro, Sala Abierta de Lectura, y Centro Tandilense de Jubilados y Pensionados.
 
PROGRAMACIÓN
Viernes 28 a las 22
Club de Teatro (Rodríguez 545)
"Nada que ver"- Teatro Oscuro
Dirección: Marcela Juárez
 
Sábado 29 a las 21
Sala La Fábrica (Pinto 367)
"Solo como una perra" de Esteban de Sandi
Gral. $15. Estudiantes y jubilados $12. 
Estudiantes de la Facultad de Arte $8
 
Sábado 29 a las 21
Club de Teatro (Rodríguez 545)
"Nada que ver"- Teatro Oscuro
Dirección: Marcela Juárez
 
Sábado 29 las 21
Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371)
"Conventillo sociedad anónima", creación colectiva de humor
Escuela Municipal de Teatro
Dirección: Jorge Balladares
Gral. $15. Estudiantes y jubilados $10
 
Sábado 29 a las 21
Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360)
"Queridos padres", creación colectiva
Escuela Municipal de Teatro
Dirección: Eduardo Hall
Gral. $10
 
Domingo 30 a las 20
Sala La Fábrica (Pinto 367)
"Tío Bewrkzogues" de Osvaldo Lamborghini
Dirección: Paula Fernández
Gral. $15. Estudiantes y jubilados $12. 
Estudiantes de la Facultad de Arte $8
 
Domingo 30 a las 21
Club de Teatro (Rodríguez 545)
"Nada que ver"- Teatro Oscuro
Dirección: Marcela Juárez
 
Domingo 30 a las 20.30
Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360)
"Fracciones de una revolución"
Grupo El Hormiguero
Dirección: Claudio Di Rocco
Gral. $20. Estudiantes y jubilados $15
 
------------
"Nada que ver"- Teatro Oscuro
Es un espectáculo que rompe con el paradigma de la imagen visual.
Está pensado para ser disfrutado…
Es una obra a la que se asiste con los ojos cerrados, porque tenemos otros sentidos además de la vista… Una experiencia única, tanto para los espectadores como para los artistas.
Es un homenaje a todo lo que está en nosotros y que nadie ve.
Realizado por Margarita Alonso -Nacho Ansa -Cecilia Avellá-Mariana Ballent-Lucía Bianchini- Silvia Maillo- Cristian Majolo- Julieta Landívar-Carlos González- Juan Pablo Paz- Teresita Gaudiano-Victoria Silva-Mariano Rótolo.
Asistente: David Beratz. Dirección: Marcela Juárez
 
"¡Queridos padres!"
Enmarcado dentro de un proyecto pedagógico que apuesta al valor educativo del Arte como camino para los jóvenes, se desarrolla desde el año 2006 una experiencia sumamente particular.
Del interés por la verdad y la libertad, en 2006, con la creación colectiva Quiero Ser Libre, el Proyecto Adolescentes inicia un camino en donde los jóvenes reflexionan y expresan a través del Teatro, la Música y la Danza sus dudas y preocupaciones acerca de la sociedad en que les toca vivir, especialmente, su relación con el mundo de los adultos. El otro Lado, en 2007, plantea el desamparo y la marginación a que son sometidos en forma creciente y alarmante nuestros chicos. En 2008, ¡Atención! Escuela devela, con trazo grueso, profundas falencias de nuestro sistema educativo.
En 2009 la temática elegida por ellos fue la relación con sus padres. Con humor (por momentos) se refieren a la falta de comunicación y de límites claros, al poco tiempo que los padres le dedican a sus hijos, a las presiones que ejercen para que elijan lo que ellos quieren para su vida y no lo que el chico desea, y a la brecha que existe entre el mundo de los adultos y el de los adolescentes.
"¡Queridos padres!" cuenta con más de cuarenta jóvenes en escena.
Dirección y Puesta en escena: Soledad Lami y Verónica Rodríguez.
Música: Hernán Roveda.
Fotografía: Carmen Nievas.
Coordinación General: Eduardo Hall
 
"Fracciones de una revolución": función despedida
Dentro del marco del décimo Mayo Teatral se presentará la obra "Fracciones de una revolución", creación colectiva del grupo El Hormiguero Teatral perteneciente a la dinámica de Teatro Comunitario.
El grupo que fue invitado al 7mo Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en Buenos Aires y realizó mas de 15 funciones en el 2008 en nuestra ciudad. Este año cumple 5 años de formación y lo festeja reponiendo dicho espectáculo.
La obra trata sobre un pueblo, una ciudad, una nación que está en crisis. La gente tiene hambre. Se producen saqueos y robos a supermercados. Algunos han sido apresados y se asegura que el nuevo Concejo los va condenar a muerte. Las mujeres salen a la calle a pelear por sus derechos y a reclamar la devolución de sus seres queridos. Los gobernantes actuales desoyen dicho petitorio. Finalmente las mujeres se organizan en la plaza frente al Palacio Municipal y no pararán de reclamar Justicia.
El Grupo El Hormiguero Teatral adquirió su identidad a partir de esta producción, pero en sus comienzos arrancó como un taller de teatro abierto a la comunidad interesada en despertar sus capacidades lúdicas y expresivas.
Actualmente la obra está compuesta por más de 15 intérpretes bajo la dirección de Claudio Di Rocco.
Entradas anticipadas en Cooperativa Cultural El Hormiguero (Paz 440) en el horario de 10 a 12  y de 17 a 20.
 
 
"2010- En el año del Bicentenario, en crecimiento, juntos y en paz"
Municipio de Tandil- Dirección General de Cultura y Educación
Fuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos Aires
Te: 02293 430667
Correo electrónico: cultura@tandil.gov.ar Web: www.cultura.tandil.gov.ar
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: