sábado, 28 de agosto de 2010

Gacetilla del encuentro del 29 de agosto


En adjunto compartimos la reseña del encuentro del domingo 29 de agosto que nos envio el compañero Hugo Mengascini:

"Piedra, Ferrocarril, Lechería y Metalurgia en la historia de Tandil"

Con entrada libre y gratuita


 

"Piedra, Ferrocarril, Lechería y Metalurgia en la historia de Tandil"


2010/8/2

Organizada por la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas, el programa Adultos Mayores de la Secretaría de Cultura de la UNCPBA y la Dirección de Cultura del Municipio de Tandil, se llevará a cabo un acto denominado "Piedra, Ferrocarril, Lechería y Metalurgia en la historia de Tandil". Tendrá lugar el domingo 29 de agosto a las 17 en el Teatro de la Confraternidad y la entrada será libre y gratuita.

Cuatro expositores, apoyados por fotos, música y vídeos, expondrán sobre otras tantas actividades laborales que han resultado emblemáticas para la historia y la configuración social de Tandil. Ellas han sido la actividad de la piedra, de la metalurgia, la industria lechera y el ferrocarril. Interrelacionados a veces, autónomas en otros momentos, las funciones que desplegaron, no sólo sirvieron a su expansión económica sino a su propio desarrollo social y cultural, a partir de sus trabajadores, tanto en el plano de la convivencia vecinal como en sus luchas reivindicatorias.


Los expositores y sus temas


La Facultad de Ciencias Humanas ha requerido el concurso de los profesores e investigadores Ana Fernández, Hugo Mengascini, Daniel Dicósimo y Hugo Nario, que han profundizado respectivamente en los aspectos laborales mencionados.


Ana Fernández abordará el tema de la industria lechera. La lechería es una de las actividades emblemáticas de Tandil. Condiciones naturales y tradición en la actividad, cimientan esta vocación tandilense por la producción lechera que se mantiene hasta nuestros días. Ha sufrido profundas transformaciones, de los cientos de pequeños tambos manuales a las modernas explotaciones actuales. Pero, siempre ha marcado la historia de muchos tandilenses y de la ciudad.

 

La actividad pedrera estará a cargo de Hugo Nario. Con la llegada del ferrocarril a Tandil, la colocación de adoquines y cordones en la capital federal y otras ciudades fue de un crecimiento espectacular y motivó el nacimiento y expansión de las canteras de granito. No sólo se incorporaron tecnologías extractivas y artesanales sino que se produjo un aluvión de obreros italianos, españoles y eslavos. Ellos trajeron sus costumbres pero también sus ideas de mejoramiento social y sus luchas, con lo que generaron un mundo socio-cultural de irrepetibles contornos.


A partir de 1883, el ferrocarril unió a Tandil con las redes ferroviarias entonces en expansión. El historiador Hugo Mengascini ofrecerá una reseña de las circunstancias históricas que condujeron a los trabajadores del riel a llevar a cabo el movimiento huelguístico de 1961. La actuación de los obreros ferroviarios de Tandil durante la "Gran Huelga", la respuesta del gobierno a la protesta obrera y los alcances del plan de reestructuración de los ferrocarriles implementado en tiempos de Frondizi.


La otra gran actividad laboral de Tandil ha sido la metalurgia, panorama que estará a cargo del profesor Daniel Dicósimo. La historia de la metalurgia local tiene una imagen memorable en los hermanos Bariffi, oriundos del norte de Italia, que realizaron la primera colada de hierro gris en su taller de la Avenida Colón, durante 1918. Unos veinte años después el sector que trabaja el metal se ha multiplicado, son casi 150 talleres de fundición y mecánica, herrerías y carpinterías, cuya expansión es tributaria de la renovación tecnológica del campo durante la década de 1920. A mediados de los 40 el taller se transforma en Bariffi Industria Metalúrgica Argentina (BIMA), la primera fábrica local y la primera que produce autopartes, un antecedente de los productos metálicos que van a distinguir a la ciudad y que tendrá su continuadora en Metalúrgica Tandil y muchas fábricas y talleres. Tales establecimientos son el espacio de experiencias de agremiación y luchas sindicales, provocadas por las condiciones de trabajo y remuneración, y estimuladas por las corrientes políticas e ideológicas del escenario nacional.


Documentación de fotos de familia


Una hora antes, es decir, a las 16 Hs, los organizadores van a recibir fotografías familiares vinculadas a los cuatro temas. Las fotos presentadas serán escaneadas y devueltas en el acto, en tanto se filmarán detalles que cada portador de esas fotografías pueda brindar. Se trata de documentar gráficamente temas de tanto interés y significación para los tandilenses.


No hay comentarios: