jueves, 12 de agosto de 2010

Jueves 12, "Las primas o la voz de Yuna"


TEATRO NACIONAL CERVANTES

FACULTAD DE ARTE (UNICEN)

 

anuncian

 

GIRA NACIONAL

 

Las primas o la voz de Yuna

Marcela Ferradás y Román Podolsky adaptaron la premiada novela "Las primas"

de la escritora platense Aurora Venturini

 En el marco del Plan Nacional de Giras de CERVANTES FEDERAL, se estrena Las primas o la voz de Yuna, adaptación de Marcela Ferradás y Román Podolsky de la novela "Las Primas", de Aurora Venturini, ganadora del Premio Nueva Novela Página/12-Banco Provincia 2007.

 En esta adaptación para la escena, Marcela Ferradás es la famosa pintora Yuna Riglos, una minusválida reeducada que se salva por el arte pero a quien el temor a la caída no la abandona. Así, en momentos en que recibe un premio a la trayectoria es tomada por sus recuerdos en un devenir incesante de hechos y personajes que marcaron su vida. Para Yuna, el tan deseado reconocimiento no significa alcanzar la paz, porque ella es y siempre será la descendiente de una familia degenerada y maltrecha.

 Laura Ortigoza y César Bordón acompañan a Ferradás en este elenco. El diseño de sonido es de Federico Marrale, quien además ejecuta la música en escena. La asistencia de dirección es de Ana Calvo y la producción del TNC de Daniela Szlak. El espectáculo tiene iluminación de Eli Sirlin, vestuario de Luciana Gutman y escenografía de Jorge Ferrari. La dirección es de Román Podolsky.

 Cuando a los 85 años de edad, y por cierto con una prolífica producción en su haber -más de treinta libros-, la escritora platense Aurora Venturini supo que estaba entre las 10 finalistas del Premio Nueva Novela 2007, le dijo a la interlocutora que se lo anunciaba por teléfono "…Sería muy importante que esta novela ganara. ¿Sabe por qué? Porque "Las primas" soy yo, señorita, es mi familia. Nosotros no éramos normales…" Graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata, y en Psicología en la Universidad de París -ciudad adonde estuvo exiliada durante la Revolución Libertadora- la novelista, cuentista, poeta, traductora y ensayista Aurora Venturini, viuda del historiador Fermín Chávez, llevó y lleva una vida intensa. Fue gran amiga de Eva Perón y compañera de Albert Camus, Sartre, Simone de Beauvoir y otros importantes y famosos intelectuales con quienes compartió descontroles en los días y noches parisinos.

 Las primas o la voz de Yuna comienza en la ciudad de La Plata la gira que llevará al espectáculo a ciudades y localidades de todo el país durante varios meses. En Tandil se presentara el dia Jueves 12 de Agosto de 2010. 21:30 hs. en el teatro La Fábrica (pinto 357).



--
Teatro La Fábrica

Dirección: Pinto 367
Tandil - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 02293-442756

No hay comentarios: