miércoles, 21 de octubre de 2009

24/10/2009 - 19hs || MUESTRA DE ALUMNOS DE GUILLERMO ROUX || MUMBAT - Chacabuco 357



Agradeceremos la difusión del siguiente material de prensa
 
Alumnos del taller de Guillermo Roux
expondrán en el Mumbat
 
El sábado 24 de octubre a las 19, en el Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357), se inaugurará una muestra de selección de obras de los alumnos más destacados del maestro Guillermo Roux, los jóvenes artistas Pablo Noce, Matias Ercole, Paula Cecchi y Nicolas Oyuela.
Conjuntamente, se llevara a cabo la presentación de los textos "Amílcar y Guillermo Roux" y "Amílcar y Antonio Seguí", idea y realización de Patricia Pellegrini.
 
Nicolás Oyuela participa junto a seis alumnos del mural "Variaciones sobre un mural de Luca Signorelli" dirigido por el propio Roux, y que lleva dos años de trabajo.
Asimismo realiza estudios completos de escenografía en el Instituto Saulo Benavente.
Investiga en técnicas y materiales de pintura como temple al huevo, caseína y  témperas y en el 2007 trabaja en el taller de restauración de Guillermo Urbano.
Matías Eduardo Ercole, de 22 años, actualmente está cursando 4to año de la Licenciatura en Artes Visuales, IUNA .También en su formación cursó estudios en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, Temple y collage con Alejandra Roux. 2007. Con Lili Esses, incursionó en Resina Poliéster y fibra de vidrio, Dibujo y Pintura de Figura Humana a cargo de Josefina Di Candia, IUNA y Pintura a Cargo de Anna Rank (discípula Juluy Alpuy, Escuela Torres García). Primer Premio Concurso Faber Castell 08, Palermo Viejo, 2007. Primer Premio sección Dibujo Concurso de Arte Joven 2007.
Paula Cecchi, otra exponente del grupo, nació en 1978 en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Entre 1999 y 2004 estudió en el taller Guillermo Roux, primero con Ana Rank y luego con el maestro. En 2005 participó del Grupo de Mural bajo la dirección de Guillermo Roux.
En 2006 egresa de la Carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A partir de dicha año también se desempeña como profesora en el taller Guillermo Roux y en su taller particular.
Pablo Noce se recibe muy joven en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia de Maestro Nacional de Dibujo. Más tarde, en 1999, egresa con el título de Profesor Nacional de Pintura y en el 2002 Profesor Nacional de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Su formación se completa con la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA. Se desempeña como docente en escuelas de Arte y desarrolla en el taller de Guillermo Roux la enseñanza de Dibujo en Figura Humana. Su actividad pictórica da cuenta de su excelencia.

La aventura de un mural colectivo, con la guía de Roux
"Para ser libre hay que entender primero los mecanismos y las estructuras que guían el arte", sentencia Guillermo Roux, en un esfuerzo por resumir la pedagogía con la que animó a siete de sus 200 discípulos a estudiar la precisión anatómica de la figura humana en la obra cumbre de Luca Signorelli: el conjunto de frescos inspirados en la Divina Comedia, de Dante, con los que decoró la capilla de Brizio en la catedral de Orvieto, de 1499 a 1504. Ese capolavoro de anatomías casi perfectas, encargado dos años antes a Fray Angelico, lejos de un afán imitativo, cerró una etapa de cuatro años de formación y fue la excusa para una vasta y original empresa mural, hoy exhibida en la fundación taller de Roux, en Villarroel 1442, Villa Crespo. Esa experiencia que les insumió dos años de trabajo y que se asemeja en parte al derrotero emprendido por Roux con su mural de homenaje a Buenos Aires fue un trabajo colectivo, para nada solitario, donde hubo que consensuar posiciones, aprender a trabajar en equipo, ser pacientes, tolerantes y tener mucho rigor metodológico", el grupo de artistas que participó de ese desafío plástico, interpretando el realizado en el siglo XV con temple a la caseína, sobre una tela de 2,8 por 6 metros adherida a la pared, estuvo integrado, entre otros artistas por Paula Cecchi y Nicolás Oyuela 

En el marco de la inauguración del próximo sábado se realizará la presentación,que termina de lanzarse al mercado, de la Colección Amílcar y los Artistas. La misma estará integrada por 10 ediciones dedicadas a otros tantos artistas argentinos. Ya están en las librerías las dos primeras publicaciones: "Amílcar y Guillermo Roux" y "Amílcar y Antonio Seguí", que son las que oportunamente podrán apreciarse, con las presencia de autores y editores. Cabe destacar que Amílcar es un niño que narra a partir de su experiencia al visitar los talleres de artistas destacados.   Las próximas propuestas editoriales que están por concretarse serán con Carlos Alonso y la siguiente con Marta Minujin hasta completar la serie. La colección es una idea y realización de Patricia Pellegrini, artistas plástica, docente y gestora cultural, que a través de un niño, el mencionado en el título, nos relata la vida y obra de artistas plásticos de destacada trayectoria. Amílcar les cuenta a otros niños su visita al taller del artista y estos a su vez son los encargados de ilustrar la narración, por su parte la autora, de manera muy didáctica, hace de guía para que los pequeños lectores hagan una lectura de imagen de cada uno de los cuadros descriptos. También participa la voz del artista que en algunos fragmentos cuenta anécdotas personales. A través de estas 4 voces, la de Amílcar, la autora, el artista y las ilustraciones de los niños fluye la historia entre palabras e imágenes.
La colección es editada por la editorial independiente que lleva el nombre de la autora, con el auspicio y la colaboración de Martín Kletzel-Arte Contemporáneo y la gestión en producción de Dora Surazky.
 
La muestra de alumnos de Guillermo Roux permanecerá en galería hasta el 5 de noviembre inclusive y podrá ser visitada de martes a viernes en el horario de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; sábados y domingos de 16 a 20, con entrada gratuita.
 
"2009 – Año del  Centenario de la Fundación del Hospital Municipal Ramón Santamarina y el Templo de la Parroquia Santa Ana"
Municipio de Tandil- Dirección General de Cultura y Educación
Fuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos Aires
Te: 02293 430667
Correo electrónico: cultura@tandil.gov.ar Web: www.cultura.tandil.gov.ar
 
 
 
 
 

No hay comentarios: