lunes, 5 de octubre de 2009

[FABRICA] Primer Festival de Artes Escénicas



La Fabrica
La Fabrica

TEATRO - PRIMER TANDIL TEATRO
14 al 18 de Octubre

A partir del 14 de octubre se desarrollará en nuestra ciudad el Primer Festival de Artes Escénicas Tandil Teatro 09
Con una programación más que exquisita, como para pegarse a la butaca y no sacar la mirada del escenario, tendrá lugar en nuestra ciudad Tandil Teatro 09 "Primer Festival de Artes Escénicas", del 14 al 18 de octubre. Este encuentro de relevancia nacional, está organizado por el Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro y forma parte del Primer Circuito Nacional de Festivales 2009 "El país por el país" que viene llevando a cabo el Instituto Nacional del Teatro dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en cuarenta sedes de norte a sur de la Argentina. Cabe aclarar que Tandil fue la ciudad elegida en la Provincia de Buenos Aires para la realización de este encuentro. Otras sedes de este mega emprendimiento teatral a nivel nacional son: Río Negro, Mendoza, Salta, San Luís, Córdoba, Misiones, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Este Primer Festival de Artes Escénicas que inicia el 14 de octubre contará con la presencia de 8 elencos provenientes de distintos puntos del país, que ofrecerán funciones para escuelas y público en general con variadas propuestas escénicas que van desde teatro infantil, musical, ilusionismo, mimo hasta murga uruguaya. Espectáculos imperdibles para Tandil y la región. El espectáculo top para el día de apertura, o sea el 14 del mes que viene, es nada más ni nada menos que "Karabali, ensueño Lecuona", un homenaje al gran maestro cubano Ernesto Lecuona, a cargo del reconocido elenco teatral "Los Amados". Premio ACE al mejor espectáculo café-concert. La función tendrá lugar en el Auditórium del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), a las 21. La entrada para este espectáculo es gratuita.
Por otra parte en esta obra se despliegan singulares personajes que proponen momentos de humor y que sus actores son genuinos creadores de un género que ellos mismos llevan a su máxima expresión: el romántico Kitsch. Bajo la dirección de Alejandro Viola, la Compañía Argentina Los Amados, combina teatro, música latina y humor exquisito.
Más allá de este destacado espectáculo inicial de Tandil Teatro 09, el abanico de propuestas es más que amplio. Para la primera jornada, estará asimismo en cartelera la obra infantil "¿Podés silbar?" del grupo "Atacados por el arte", a las 10 de la mañana, en el auditorio de La Fábrica. En la jornada del 15 de octubre habrá, destinados para los espectadores más pequeños, títeres y mimos a partir de las 10 de la mañana. Asimismo ese día a las 20 se presentará la obra Puente Roto del elenco El Enko, un espectáculo para adultos que aborda las fisuras del tiempo. El cronograma prometido es rico y variado en propuestas para cada una de las jornadas. No obstante vale destacarse que el sábado 17 a las 21 horas, en el auditórium del Alfa, se presentará el elenco completo de la murga uruguaya "Agarrate Catalina" y como broche final del festival René Lavand desplegará sus dotes de ilusionismo más que reconocido, el domingo 18, a las 21.30 con su espectáculo "No se puede hacer más lento. La belleza del asombro". También en el auditórium del Alfa. Las expectativas de este festival único en la región son amplias, las propuestas más que prometedoras y con todo esto, las butacas esperan público a disfrutar.
ENTRADAS A LA VENTA A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (YRIGOYEN 662). DE 16H A 21H.

Programación


¿PODÉS SILBAR?
Infantil - Compañía Atacados (…por el Arte)
Miércoles 14 de Octubre - 10:00 hs y 15:00 hs - Teatro La Fábrica
Funciones Especiales para Colegios

El reloj de la vida de un abuelo sin nietos amenaza con detenerse. La habitación en el hogar de ancianos se vacía de sinsentido en la soledad de su inquilino. Afuera el torbellino del juego infantil, un chico sin abuelo escucha atento el relato de las peripecias de un amigo que disfruta, por su parte, de su condición de nieto. El niño buscará al anciano y ambos se adoptarán mutuamente. Así, las emociones puestas en ujego, encuentran un desarrollo dramático intenso, que terminan contenidas en un final que es un poético canto a la vida.


"KARABALI, ENSUEÑO LECUONA", UN HOMENAJE AL GRAN MAESTRO CUBANO ERNESTO LECUONA
Teatro Musical para todo público - Grupo Los Amados
Miércoles 14 de Octubre - 19hs - Auditorium Alfa
Entrada Gratuita

El concierto de Los Amados es un gran sueño. ¿Son argentinos? Ellos dicen ser nueve artistas latinoamericanos de diferentes países –los mejores en lo suyo- que tras muchos años se reúnen sobre un escenario para dar un romántico recital, único e irrepetible. Fueron glorias de épocas pasadas, pero creen estar todavía en la cresta de la ola. Algunos consideran que ni siquiera son de este planeta. De la mano de su líder Alejo Chino Amado, oriundo de un desconocido pueblo llamado Dos Corazones, cuentan historias de amor y pasión tan disparatadas que logran que el público se divierta sin preguntarse si de verdad han ocurrido. Y en el aire… la música. Música. Poesía y humor. Sólo se trata de soñar.


DE FIERRO
Títeres para todo público - Versión libre de Martín Fierro, de José Hernández.De Fernando Arancibia, Claudia Peña
Jueves 15 de Octubre - 10:00 hs y 19:00 hs - Teatro La Fábrica
Funciones Especiales para Colegios

¡Otra puesta en escena del emblemático y conocido poema nacional! ¿Con títeres? ¿Para adultos?
Muñecos siniestros, humor ambiguo, ironía estética. Un mundo bizarro suspendido en algún lugar de la historia argentina. Pasado y presente. Repetición patética. Energía humana capturada y transferida a la materia. Espectadores e intérpretes sosteniendo juntos la ilusión. Y la esperanza…
Instantes sagrados entre la vida y la muerte.


QUIEN LO PROBÓ LO SABE. Sobre la vida y la obra de Lope de Vega
De Mariano Moro - Unipersonal - Compañía Los del Verso
Jueves 15 de Octubre - 21:30 hs - Teatro La Fábrica
Entrada: $10

Esta obra es una reconstrucción del Siglo de Oro español a través de la tragicómica vida de quien fuera, además de uno de los dramaturgos más prolíficos del mundo, el creador de la tragicomedia como género. Una vida accidentadísima, cargada de pasiones, triunfos, peligros y desventuras, y vivida con arte, humor, sensibilidad e inteligencia.


PUENTE ROTO
De Pompeyo Audivert - Teatro para adultos - Compañía El Enko
Viernes 16 de Octubre - 19:00 y 21:30 hs - Teatro La Fábrica
Entrada: $10

Un puente se rompe y dos tiempos se cruzan inexorablemente: el presente con el pasado y, más precisamente, una época de nuestra historia argentina que fue crucial, la de Lavalle. "Puente roto" es una obra que trata sobre las fisuras del tiempo, también intenta ser una reflexión poética en son de sainete sobre nuestra historia –especifica su autor-.
Los personajes enfrentan un dilema ético y moral, deben encubrir un hecho de sangre en el presente y ayudar a Lavalle en el pasado, deben tomar posición en los dos tiempos que les toca vivir. Aquí y allá hay que tomar partido.


PAN DE CADA DIA
Mimo para todo público - De Mario Marino, Gabriela Pagés
Sábado 17 de Octubre - 19:00 hs y Domingo 18 de Octubre - 19:00 hs - Teatro La Fábrica
Entrada: $10

Cuando agua y harina se encuentran son inseparables, pero ese amor se hizo pan tan común y cotidiano como necesario. Una relación cotidiana contada con humor de una forma no tan cotidiana


EL VIAJE
Murga uruguaya - Agarrate Catalina
Sábado 17 de Octubre - 21:30 hs - Auditorium Alfa
Entrada: $10

Los integrantes aparecen caracterizados de ancianos en el final de sus vidas. La risa se hace presente con los couplés (cuadros de canto sobre situaciones de humor) sobre "El novio de la nieta", "Los viejos militantes" y la rebelión de los ancianos al uso de elementos molestos (como el pañal geriátrico). En estos segmentos la murga se destaca con un libreto que rompe los cumplidos de lo políticamente correcto. La clave de Agarrate Catalina está en los textos de un joven humorista, Carlos Tanco, que combina su visión veinteañera con amplios conocimientos sobre la cultura, historia, política y tradiciones uruguayas.


No se puede hacer más lento. La belleza del asombro
RENÉ LAVAND
Domingo 18 de Octubre - 21:30 hs - Auditorium Alfa
Entradas: $30 y $40

René Lavand nos engaña, nos ilusiona, nos sorprende, nos cuenta historias y sabe cómo llegar a nuestras fibras más íntimas para transitar "la belleza del asombro". Una oportunidad imperdible para dejarse llevar por la ilusión a mundos insospechados a través del arte de nuestro convecino. Para no dejar de aplaudir.

Teatro La Fábrica
Sala teatral de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro

Boletín del Teatro La Fábrica

Nuestra direccion de e-mail es:
lafabricatandil@gmail.com

Nuestro teléfono:
02293-442756

Dirección:
Pinto 367
Tandil - Buenos Aires - Argentina

Si no desea recibir más este boletin envienos un e-mail con la palabra REMOVER en el Asunto a lafabricatandil@gmail.com.

(C) 2009 Teatro La Fábric

No hay comentarios: