viernes, 9 de octubre de 2009

sab 17 y dom 18 - SEMINARIO INTENSIVO: ENCUENTROS DE FILOSOFÍA Y CINE


Agradeceremos la difusión del siguiente material de prensa
 
 
Seminario intensivo: encuentros de Filosofía y Cine
 
Reflexiones sobre dos grandes autores del cine moderno: Werner Herzog y Alain Resnais
Seminario a cargo de Ricardo Parodi.
 
El fin de semana del sábado 17 y domingo 18 de octubre se llevará cabo en la Biblioteca Rivadavia un seminario de cine alemán y francés coordinado por el docente y filósofo Ricardo Parodi, quien tuvo a su cargo seminarios online que ha realizado el Goethe Institut Buenos Aires y cuya repercusión a nivel nacional ha sido extraordinaria.
A todos los concurrentes se les entregará un certificado.
 
Es esta una oportunidad única para todos aquellos especialistas, docentes, alumnos de cine y comunidad en general de estar en contacto y adquirir conocimientos de un intelectual del séptimo arte.
Para la correspondiente inscripción y recabar información los interesados deberán dirigirse a la Biblioteca Rivadavia (San Martín 516) en el horario de 9.30 a 13.
 
A continuación se detalla el programa completo del seminario y las proyecciones a realizarse durante ese fin de semana.  
 
Sábado 17 de octubre a las 18 hs.
Clase 1 (duración aprox. 180 min.)
Herzog y la atracción del abismo
 
Programa:
 
1) Romanticismo y cine. Cine clásico / Cine Moderno
 
2) Algunas reflexiones acechadle llamado "cine expresionista alemán".
 
3) Murnau y la perpetua batalla entre la luz y la oscuridad.
 
4) Kant y lo "sublime dinámico de la naturaleza".
 
 Intervalo de 10 min.
 
 5) La naturaleza como la marca o el límite de lo humano.
 
6) Locura y absurdo, el más allá del espíritu humano.
 
7) "Aguirre la ira de Dios" y "Fitzcarraldo":
 
8) Proyección y análisis de fragmentos de largometrajes y de sus primeros cortos.
 
21 Hs., Proyección abierta al público
 
Presentación, comentarios teóricos y la charla final a cargo de Ricardo Parodi.
 
 "El éxtasis del tallador Steiner" (1974), color, 45 min.
Un encargo para la televisión, lo parecía ser un simple reportaje acerca del más grande saltador de esquí de la historia, se transforma, en manos de Herzog, en una pregunta acerca de los límites del espíritu humano. Una pregunta guía toda la película: ¿Por qué Steiner salta con la boca abierta?
 
"Fata Morgana" (1972), color, 75 min.
Filmada en el desierto de Sahara, Marruecos y otros lugares de África, "Fata Morgana" es una declaración de principios acerca del destino del hombre, de la ciencia y el absurdo. El estatuto de Herzog como realizador Moderno queda ya establecido a partir del objetivo de la película, ¿Cómo filmar un espejismo?
 
Presentación y charla teórica final a cargo de Ricardo Parodi.
 
 
Domingo 18 de octubre a las 16 hs.
Clase 2 (duración aprox. 180 min.)
Alain Resnais, arqueología y la memoria.
 
Programa:
 
1) Pintura y cine: sus primeros cortometrajes: "Van Goth" y "Guernica".
 
2) "Toda la memoria del mundo". Diferencia entre recuerdo y memoria.
 
3) La guerra infinita: "Noche y niebla".
 
4) Los espacios y los tiempos comienzan a in distinguirse: "Hiroshima mon amour"
 
5) El tiempo y el espacio se tornan infinitos: "Hace una año en Mariembad"
 
6) Bioy Casares y Robbe- Grillet: Cine Moderno y literatura fantástica.
 
Intervalo de 10 min.
 
7) ¿Y el pueblo dónde está? "Muriel o la balada de un retorno"
 
8) El pueblo presente del cine Clásico (proyección de fragmentos).
 
9) El pueblo fraccionado del cine neorrealista italiano (proyección de fragmentos).
 
10) El pueblo ausente en Kafka y el Cine Moderno.
 
 21 Hs., Proyección abierta al público
 
Presentación, comentarios teóricos y dirección de la charla final a cargo de Ricardo Parodi.
 
 "La guerra ha terminado" (1966), blanco y negro, 105 min.
Con Yves Montand, Ingrid Thulin, Geneviève Bujold.
Diego Mora (Yves Montand) es un Republicano Comunista que vive en el exilio durante la dictadura franquista. Prepara huelgas y atentados en España desde Francia. Se entrevista con antiguos correligionarios que hace décadas viven fuera de la patria. Ellos hablan de un pueblo que fue, pero que ya no será. Habla con jóvenes revolucionario que nunca pisaron tierra española. Ellos hablan de un pueblo futuro, el que ha de acontecer después de la revolución. Pero, ¿El pueblo español dónde está? No esta, no posee representación y esta es una de las premisas del cine político moderno.
 
Costo total del seminario, charlas introductorias, proyecciones y debate posterior: $ 30.-
 
"2009 – Año del  Centenario de la Fundación del Hospital Municipal Ramón Santamarina y el Templo de la Parroquia Santa Ana"
Municipio de Tandil- Dirección General de Cultura y Educación
Fuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos Aires
Te: 02293 430667
Correo electrónico: cultura@tandil.gov.ar Web: www.cultura.tandil.gov.ar
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: