viernes, 16 de octubre de 2009

jueves 22 - 21hs - Pre estreno nacional en Tandil sobre el circo criollo, de Víctor Laplace



 

Pre estreno nacional en Tandil sobre el circo criollo, de Víctor Laplace

 

En el marco de la muestra Identidades y poniéndole punto final a esta particular movida cultural que reunió a producción cinematográfica de las provincias y países vecinos junto a presentación de libros de autores de Tandil y la zona, el jueves 22 a las 21 se proyectará, en carácter de pre estreno nacional la película El Gran Circo. Nacimiento del Teatro Argentino, del actor y director tandilense Víctor Laplace.

 

La organización de Identidades, es decir la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Centro, ha querido que este itinerario que arrancó el 10 del corriente culmine con un film que tenga la firma de alguien de nuestra ciudad y es el caso de Laplace (el martes a las 11,30 ofrecerá una conferencia de prensa en el Centro Cultural Universitario, donde se proyectará la película) quien ha querido que su documental sea estrenado aquí.

 

PEPINO EL 88

 

El Gran Circo. Nacimiento del Teatro Argentino, llamado también Pepino el 88, es un proyecto documental que toma como referencia la obra teatral que se lleva a cabo en la actualidad en el Teatro Presidente Alvear para adentrarse en los contenidos históricos del circo criollo.

     

Otro escenario, como es el Teatro Coliseo de La Plata nos irá llevando por los espacios en los cuales los hermanos Podestá dieron los primeros pasos para lo que fue finalmente el teatro Argentino.

     

"Pepino el 88" es el payaso de Pepe Podestá, que junto al famoso inglés Frank Brown hacían las delicias del público. Luego del intervalo, el mismo actor hacía una tragedia gaucha: "Juan Moreira". Y a la noche venía la ópera. Una mezcla original, la extraña raíz del Teatro Argentino, que ha de buscarse en nuestros circos por los finales del siglo XIX.

     

La originalidad estaba en el hecho de que luego de los números circenses y en la misma pista de circo, se representaba una obra teatral, que al principio fue pantomima y luego incorporó la palabra.

 

El fenómeno estaba fuertemente sustentado por una pléyade de políticos argentinos: los presidentes Sarmiento, Mitre y Pellegrini, no sólo defensores de la nueva forma sino asiduos "consumidores" del espectáculo.

     

Su eje temático tiene su propia carga de pasado y un simbolismo en el presente. En los episodios, se conocerá  la historia y la actualidad del mundo circense.

     

Según afirma el propio Víctor Laplace, "no se trata de un documental meramente  histórico que se sostiene con una voz 'en off' distante y una cantidad de imágenes de archivo, sino  un juego visual arriesgado que pretende activar la memoria del circo incluyendo también  entrevistas, tanto a los integrantes del elenco teatral  de Pepino 88, como así también a la familia Podestá, los hermanos Videla (fundadores de  la Escuela de Circo Criollo), y el público, como elemento narrativo".

     

Los  testimonios, música y juego de imágenes se dan en un ritmo que asemeja a la magia del circo, capaz de ambientarnos en el ritmo teatral y la música  que le imprime una cercanía y frescura a la idea.

    

 EQUIPO TECNICO

 

Dirección: Víctor Laplace

Productora Ejecutiva: Cecilia Diez

Director de Sonido: Marcelo Piazza

Montaje: Emiliano López

Asistente de Dirección: Anabela Elías

Jefe de producción: Mariana Ferrer

 



No hay comentarios: